sábado, 10 de septiembre de 2011

Situación en Tohoku a seis meses

A un día de cumplirse 6 meses del Gran Terremoto, les dejo unos videos sobre la situación actual en Tohoku.

NHK: Todavía hay 1106 personas no identificadas


Se está haciendo lo posible para identificar a estas personas a través de exámenes de DNA. Los muertos al día de hoy ascienden a 15.780. Cada día se logra identificar un promedio de 9 personas.


NHK: En Iwate, todos los centros de evacuación fueron cerrados


La Prefectura de Iwate cerró todos sus centros de evacuación el 31 de agosto y los evacuados se movieron hacia casas temporales y otros lugares. En Iwate se construyeron 14.000 de estas viviendas. En toda la Prefectura había alrededor de 400 centros de evacuación que albergaron a 45.000 personas en los momentos de mayor necesidad.

En el gimnasio de Yamada High School en el pueblo de Yamadacho había unos 1300 evacuados, pero el día 31, voluntarios y alumnos de la escuela ayudaron a cargar futones y ventiladores en camiones, para trasladarlos a las nuevas viviendas.


Fuji News Network: Evacuados en Rikuzentakata


La mayoría de las personas ya están viviendo en casas temporales.
Un matrimonio de 80 y 82 años cuya casa fue arrastrada por el tsunami, dice: "Ya nos acostumbramos (a esta vida). Pero comparando nuestra casa anterior y este espacio pequeño, es como si hubiéramos visto el cielo y el infierno."
Por el momento tienen alimentos gracias a la ayuda de la gente, pero no saben cuándo podrán reconstruir su casa porque no se sabe cuándo la Municipalidad va a limpiar los escombros (actualmente hay una montaña y ya ni saben dónde estaba su casa).
"Si nos dijeran que está bien construir, lo haríamos enseguida. No sabemos cuántos años más tenemos que esperar. Si tardan tanto, vamos a envejecer y a perder las ganas de construir."

En Rikuzentakata no se puede reconstruir en las áreas afectadas por el tsunami. El intendente de la ciudad dice que su deber es proteger las vidas de los ciudadanos. Esta vez, el tsunami vino a zonas donde antes era impensable. En noviembre se dará a conocer el plan de reconstrucción.

Pero en esta situación también hay personas que siguen viviendo en la zona afectada.
Naoshi Sato, de 77 años, sigue viviendo en su casa deteriorada. Al principio estaban también su esposa (73 años) y nuera (48 años), sin embargo éstas se mudaron a casas temporales. Su hijo falleció el 11 de marzo.
No tiene agua ni gas, y generalmente come comidas de emergencia. Pero todavía tiene la esperanza de poder reconstruir su casa (hasta dibujó planos de cómo será) y vivir nuevamente con su familia lo más pronto posible.


.