martes, 17 de enero de 2012

Graffiti para casas temporarias

El artista brasileño de graffiti Hamilton Yokota, nieto de japoneses conocido como Titi Freak, fue invitado por la Fundación Japón para pintar las casas temporarias de Ishinomaki.

Una nota de Japan Times dice que Titi Freak pasó 9 días de diciembre con la comunidad de Kasetsu Kaisei Danchi (Complejo de Viviendas Temporarias Kaisei), donde creó 15 trabajos en las paredes de edificios que albergan a 200 hogares.



La primera vez que vio fotos del Complejo de Viviendas, sintió que los edificios se veían demasiado fríos emocionalmente para las personas que habían perdido sus casas, y en muchos casos a miembros de sus familias y amigos.

"Quise pintar cuadros con muchos colores en las paredes para que los residentes pudieran sentirse más alegres", dijo el artista de 37 años. "Hablé con los residentes y les pregunté qué tipo de pinturas les gustaría, y algunas señoras de mediana edad me dijeron: 'Queremos pinturas de flores'". Otros le dijeron que confiarían a que él decidiera sobre los temas para sus trabajos -él agrega que frecuentemente eligió peces, incluyendo peces de colores, porque son sus motivos favoritos.


El blog de la Fundación Japón dice que este proyecto tenía como objetivo dar identidades únicas a las casas temporarias, y brindar a los residentes una oportunidad para comunicarse, los cuales se lograron, porque la gente se acercó primero para saludar al artista pero pronto comenzaron a charlar sobre sus cuestiones diarias.

Los abuelos de Yokota emigraron desde Hiroshima a Sao Paulo. Yokota nació en 1974 y es un artista de graffiti de renombre internacional, que pinta paredes a pedido de municipalidades o dueños de edificios. Trabajó para compañías como Nike, Adidas y Converse. También condujo un show en vivo en la galería Nike Stadium en Tokio en el 2010. Sus trabajos se enfocan en la fusión cultural entre Oriente y Occidente, la discriminación racial y los problemas de la pobreza.

Pueden ver más fotos de las obras de este proyecto en su blog y otras más en este link.
.