jueves, 19 de enero de 2012

Noticias recientes de Fukushima

Últimamente noté que salen menos noticias sobre la planta de Fukushima, inclusive a comparación de hace unos 3 o 4 meses. Pareciera que los noticieros eligen informar sobre otros temas, pero no es que no pase nada. Acá van un par de videos y algunas noticias recientes que salieron esta semana, resumidas para tener un panorama general de lo que está ocurriendo.

Este es un video en inglés titulado "Una mirada poco común dentro de la zona de exclusión de Japón" filmado el lunes 16 de enero. El canal de CBS News en YouTube (http://www.youtube.com/user/CBSNewsOnline) no se puede ver desde Japón: me sale una leyenda de "Este canal no está disponible en su país", pero por suerte otro usuario lo subió -esperemos que no lo bloqueen.


  • La periodista Lucy Craft ingresó a Minami-Soma, un pueblo ubicado en la zona de exclusión, a 10 millas (16 km) de la planta de Fukushima.
  • Unos 90.000 residentes fueron evacuados de esta zona, y el gobierno está llevando a cabo tareas de descontaminación. Se está removiendo toda la capa superior del suelo, en una superficie del tamaño de Connecticut (14.400 km2).
  • La radiación en el aire era de 3 microsieverts, 75 veces la cantidad aceptable.
  • Se removieron ramas de árboles y se limpiaron los techos de las casas.
  • En una escuela primaria, se removió el suelo y se enterró esa tierra en un predio cercano, para disminuir la cantidad de radiación en el aire y hacer que la gente regrese. Pero es muy difícil persuadir a la gente porque muchos ya decidieron no regresar jamás.
  • Esta fue una prueba piloto de descontaminación, pero este año se realizará otra a gran escala.

Otro video reciente sobre Fukushima, en japonés, de Asahi News Network:

  • Se tomaron imágenes de la parte interna del reactor número 2 a través de un endoscopio industrial. El martes unos trabajadores habían abierto una parte al costado del contenedor para insertarlo.
  • El endoscopio puede girar a 360 grados, lo cual posibilita conocer el nivel de combustible nuclear derretido en el fondo y el nivel de agua, así como la temperatura interna.
  • La misma situación de derretimiento sucedió en los reactores 1 y 3, por lo tanto, esto sería un dato importante para seguir con las tareas de desmantelamiento.
  • El 30 de noviembre se había realizado con éxito un test insertando un endoscopio en el reactor 5, cuya estructura es la misma que la del reactor 2.

Otras noticias relevantes sobre la energía nuclear y la radiación:
  • Ampliación de la vida útil de los reactores: el gobierno japonés tiene la intención de extender la vida útil de las centrales nucleares a 60 años, unos 20 años más sobre el límite propuesto de 40, "sólo para casos especiales dadas ciertas condiciones". Algunos expertos critican el plan por carecer de base científica.
  • Revisión de las pruebas de resistencia: el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) enviará 10 expertos a Japón la semana que viene, para que revisen la evaluación gubernamental de las pruebas de seguridad de los reactores nucleares.
  • Cemento radiactivo: se encontró que algunos edificios nuevos de Fukushima fueron construidos con material radiactivo. Entre los habitantes de estos edificios se incluyen muchos evacuados del accidente nuclear. Salieron de sus hogares para ir a centros de evacuación y finalmente fueron ubicados en estos edificios nuevos, pero resultó que emitían altos niveles de radiación... demasiado irónico y triste. Obviamente quieren mudarse de allí.
  • Aumento de tarifas eléctricas para las empresas: TEPCO anunció que va a aumentar las tarifas eléctricas un 17% a partir del 1ro.de abril para las empresas que consumen más de 50 kilowatts. También pretende aumentar las tarifas de los hogares un 10%. Esto no fue aprobado por el gobierno, pero algunas fuentes dicen que para el otoño (octubre) se va a aplicar este aumento.

Por último, otra ironía... esta es una foto en Twitter de @markwillacy, de un cartel en el pueblo de Futaba (zona de exclusión) que dice "Energía Nuclear: Energía de un futuro luminoso":


.