sábado, 7 de enero de 2012

Vida útil de las plantas nucleares

Ayer el gobierno anunció su plan de limitar la vida útil de las centrales nucleares a 40 años.

En la práctica, se espera que acelere la eliminación de la generación de energía nuclear. Si se implementa, 18 de los 54 reactores de Japón serán detenidos antes del 2020, y otros 18 antes del 2030.

En este gráfico del diario Asahi pueden ver algunos de los reactores más antiguos, las empresas que los operan y su ubicación:


Las empresas de electricidad sostienen que la vida útil de los reactores no tiene que ser limitada porque la mayoría de sus componentes se pueden reemplazar. Pero la nueva política del Primer Ministro actual abandona esta idea y dice que deben ser desmantelados luego de sobrepasar los 40 años.

En casos muy excepcionales, habría posibilidad de extender este período si la empresa operadora lo solicita y cumple con los requisitos del proceso de verificación. Pero Hosono, el Ministro a cargo de Fukushima dijo que serían casos muy raros.

Otro debate que aún continúa es el de los reactores suspendidos actualmente por mantenimiento, porque las empresas presionan al gobierno para que se puedan reactivar, y los residentes locales por el contrario, no quieren que funcionen más.

Las reformas se van a discutir en el Parlamento a partir de este mes, y uno de sus objetivos es disipar el miedo del público hacia la energía nuclear.

De todos modos creo que en la realidad no van a cambiar mucho la desconfianza que ya existe. Además, históricamente el gobierno y las empresas de servicios tienen muy buenas relaciones, por lo tanto la gente está escéptica con respecto a la implementación efectiva de estas ideas.

Veremos cómo evolucionan estos temas durante el año...




.