lunes, 30 de enero de 2012

Hinamatsuri para Tohoku

Estos son algunos preparativos para festejar el Festival de las Muñecas (雛祭り Hinamatsuri) para las niñas de Tohoku.

El Hinamatsuri se festeja todos los años el día 3 de marzo, y está dedicado a las niñas. (Los niños varones festejan su día el 5 de mayo). En este día, en las casas donde hay niñas se adornan muñecas vestidas con kimonos en distintos niveles de una plataforma. Estas muñecas se llaman Hina-ningyou (ひな人形) y son personajes de la corte imperial de la Era Heian, incluyendo una pareja que representa al Emperador y la Emperatriz.


Actualmente hay varias personas que se pusieron en campaña para festejarles este día a las niñas de Tohoku.

Según el diario Mainichi, en la ciudad de Fujiyoshida (Prefectura de Yamanashi), Hiroshi Ohmori está juntando las muñecas porque su hija de 9 años le pidió que envíe la suya a Tohoku. Su pedido se difundió por la ciudad y el resto de la prefectura y en pocas semanas le llegaron donaciones de 300 sets de muñecas. Por lo tanto, el día 3 de febrero va a hacer un viaje a Ishinomaki (Prefectura de Miyagi) para entregarlas en escuelas primarias y centros comunitarios.

En la ciudad de Isehara (Prefectura de Kanagawa) una señora de 70 años, Tomoko Sugimoto, está confeccionando a mano unas muñecas tradicionales en miniatura para entregarlas a Tohoku. Las llama "Muñecas de la Esperanza" (のぞみひな Nozomi hina) y espera alcanzar su objetivo de terminar 400 muñecas (200 pares) antes de marzo.


.