miércoles, 4 de enero de 2012

Nueva estación en la línea Yamanote

Hoy se dio a conocer que se construirá una nueva estación en la línea Yamanote de Tokio, más precisamente entre las estaciones Shinagawa y Tamachi. Las obras comenzarán en el año 2013, incluyendo el desarrollo de nuevos edificios en esta zona.

Desde el año 1971 (hace 40 años) cuando se terminó de construir la estación Nishi-Nippori, no se construyeron más estaciones en esta línea circular.

Creo que todos pensábamos que no habría lugar para agregar más estaciones ¿no? Pues bien, parece ser que encontraron un espacio, entonces se propusieron construir otra estación. Además la distancia entre Shinagawa y Tamachi era de 2,2 kilómetros, "la más larga entre las estaciones de la línea Yamanote".

En realidad, este área del distrito de Minato corresponde a una zona especial de reurbanización designada por el gobierno nacional a fines del año pasado. Esta "zona especial para la estrategia internacional" (en japonés 国際戦略総合特区 Kokusai senryaku sougou tokku) de unas 20 hectáreas será promovida por el gobierno para que empresas extranjeras nuevas se establezcan en ella. Como parte de la reurbanización, además de la nueva estación se construirán edificios de oficinas y comercios.

Actualmente hay muchas empresas extranjeras en la zona de Akasaka, pero no es muy conveniente para los viajes al interior o exterior. Shinagawa es mucho más conveniente porque es una estación del Tren Bala y cuenta con acceso directo hacia el Aeropuerto Internacional de Haneda.

Otra muestra de que Tokio es una ciudad que nunca duerme y se mantiene en constante evolución.
.