domingo, 22 de enero de 2012

Nacionalización de TEPCO

Finalmente, como les había adelantado hace poco más de un mes, se nacionaliza nuestra "bien ponderada" Tokyo Electric Power Company (TEPCO).

La nacionalización durará al menos 10 años (hasta el 2022), y las acciones de TEPCO seguirán cotizando en la Bolsa de Tokio. El plan del gobierno es evitar que la empresa se vuelva insolvente por los costos masivos causados por la planta de Fukushima, y al mismo tiempo asegurar que la compensación a los damnificados se haga a tiempo.

La inyección de fondos públicos va a llegar a 1 billón de yenes (creo que 1兆 se traduce como "1 billón"). Para mejorar sus ingresos y pagar sus deudas, TEPCO aumentará las tarifas eléctricas y reactivará los reactores de la Prefectura de Niigata, actualmente parados por mantenimiento.

Todavía es incierto si realmente se lograrán estos ingresos hasta un nivel que no presente pérdidas financieras en su balance, porque los usuarios y empresas seguramente van a reaccionar en forma negativa, y los gobiernos locales tal vez se opongan a que los reactores operen nuevamente. Entonces... tal vez aumenten los impuestos para solventar las pérdidas -después de todo, esta es la solución más fácil.

Por otro lado me acordé que a fines de la década del '90, cuando los bancos japoneses tuvieron problemas por sus deudas incobrables, el gobierno los rescató, sin mayores reformas al sistema bancario y tapando los problemas. No fue hasta años más tarde que se auditaron los bancos y se liquidaron esas deudas.

Estas son algunas opiniones locales sobre la nacionalización, con las que coincido:
  • El gobierno debe mostrar claramente que TEPCO es una empresa que falló, y hacer que los directivos se hagan responsables por sus malas decisiones.
  • Toda la alta gerencia actual de TEPCO tiene que renunciar y los nuevos miembros deben ser elegidos desde afuera.
  • Las pensiones de los altos gerentes jubilados y los salarios ejecutivos deben ser disminuidos.
  • La empresa tiene que ser liquidada en base a las leyes del mercado, no las leyes estatales que dan complacencia a las grandes empresas.
  • Está bien que el Estado intervenga, pero debe hacerlo para reformar todo el sistema de electricidad, yendo más allá del salvataje de una empresa individual. Para esto tendrá que deshacer el monopolio actual y promover la liberalización de la generación eléctrica, permitiendo que nuevas empresas entren a competir. También debe seguir buscando fuentes de energía renovable para no depender tanto de la energía nuclear.
Pero en fin, los cambios drásticos son poco probables en este país... veremos qué pasa.

Mientras tanto, parece ser que TEPCO es una de las empresas candidatas a "Peor Corporación del Mundo", evento organizado por "Public Eye Awards". Se puede votar en línea en este enlace.


.