domingo, 29 de enero de 2012

Préstamo de techos para paneles solares

Siguiendo un poco con los temas energéticos, el Ministro de Economía Yukio Edano anunció un programa que permitirá a empresas de paneles solares "alquilar" los techos de casas particulares a partir de este verano (mes de julio).

La idea es que los dueños de las casas presten sus techos para que se instalen paneles solares, y las empresas que los instalen proveerán el equipamiento y pagarán un monto a las familias. Las firmas se beneficiarán vendiendo la electricidad generada dentro del marco de un nuevo sistema o ley de tarifas reguladas.

Hasta ahora existía un sistema por el cual los dueños de casas podían instalar paneles solares en sus techos, usar la electricidad generada y vender el "sobrante" (o sea la electricidad no usada) a las empresas eléctricas. Acá pueden ver un ejemplo de esto:

Pero la gran desventaja era el costo inicial que tenían que afrontar por su cuenta. Por ejemplo, estos paneles solares para una casa de familia generan 3-4 kilowatts y cuestan entre 2 y 3 millones de yenes (USD 26.000 a 39.000). Recuperar este costo inicial puede tardar de 10 a 20 años, por lo que era difícil incentivar la adopción de este sistema. El nuevo programa que se propuso ahora hace que ese costo lo paguen las empresas de paneles solares.

En julio comenzará un "sistema de tarifas reguladas para la compra de energías renovables" (自然エネルギーの固定価格買い取り制度  Shizen energy no kotei kakaku kaitori seido), por el cual las empresas de electricidad como TEPCO tendrán que adquirir energía generada por las empresas de paneles solares, pagándoles tarifas fijas de un valor por encima de las tarifas del mercado.

Se dice que este sistema "mata 3 pájaros de un tiro": las familias se benefician por alquilar su techo, las empresas de paneles solares ganan vendiendo la electricidad generada, y se propaga la utilización de energías renovables.

Estos programas de tarifas reguladas (feed-in tariff) existen en Europa pero son para grandes empresas de energía solar. El sistema que planea el gobierno japonés combina el poder financiero de las empresas y la producción solar en pequeñas escalas.

Fuente: Asahi Shimbun, en japonés e inglés

.