miércoles, 25 de enero de 2012

Reconstruyendo recuerdos con Photohoku

Photohoku es una iniciativa privada con el auspicio de Fujifilm que comenzó unas semanas después del desastre de marzo, para reconstruir los álbumes de fotos de los damnificados de la Prefectura de Miyagi.
En su página web dice:
Las fotos son verdaderos tesoros de nuestras vidas. Nos sirven como recuerdos porque son crónicas de los momentos felices del pasado, marcan hitos importantes en las vidas de nuestros hijos, y nos recuerdan a los seres queridos que ya no están. Las recolectamos durante años y las juntamos en álbumes de fotos que se convierten en nuestras autobiografías.
Imagínense la mala fortuna de una familia que pierde la historia de sus recuerdos en una tragedia como la que sufrió Japón durante los eventos del 11 de marzo. Esto es lo que nos inspiró a comenzar "Photohoku", un proyecto para reconstruir y recomenzar los álbumes familiares de aquellos afectados por el desastre.
La mejor parte de esta iniciativa es que devuelve a los damnificados una razón para sonreír. Desde que empezaron con este proyecto, sus fundadores Brian y Yuko visitaron Tohoku casi todos los meses para crear nuevos recuerdos, sacando fotos instantáneas y poniéndolas en álbumes, como se ve en este video:

En un "país digital" como Japón, donde tomar fotos es tan rutinario como saludarse, tendemos a olvidarnos sobre cuántos recuerdos almacenamos en nuestros discos duros y teléfonos celulares. Como con muchas otras cosas que damos por sentado en la vida moderna, nos damos cuenta de su importancia cuando las perdemos.

En Photohoku están pidiendo donaciones de cámaras digitales que ya no se utilicen. Sólo hay que enviarlas a la siguiente dirección:

Photohoku
Entre House Komazawa 
1-3-2-102 Komazawa
Setagaya-ku, Tokyo, 154-0012  
Japan

Se pueden ver actualizaciones (en inglés) en su página web o su grupo de Facebook.

.