jueves, 8 de diciembre de 2011

Posible nacionalización de TEPCO

Recién leí en los diarios Japan Times y Mainichi que el gobierno japonés va a proveer fondos públicos a Tokyo Electric Power Co., operadora de Fukushima Daiichi para ponerla bajo su control temporalmente. Esto es en respuesta a la posibilidad de que TEPCO no podrá afrontar todas sus deudas a fines del año fiscal 2013.

TEPCO estuvo solicitando al gobierno permiso para subir las tarifas eléctricas y reanudar las operaciones en las plantas nucleares suspendidas por problemas o inspecciones regulares. Sin embargo, el gobierno no lo quiere otorgar porque habrá mucho descontento en el público; además se está debatiendo la posibilidad de aumentar el impuesto al consumo.

Desde el punto de vista de asegurar una oferta estable de energía eléctrica, el gobierno quiere inyectar los fondos para controlar TEPCO y reformar su gerencia en lugar de liquidar la empresa.

Mientras tanto, la página oficial de TEPCO dice que no existe ninguna confirmación sobre esto. "Haremos todos los esfuerzos para obtener recursos financieros implementando mejoras en la eficiencia de la gestión y reduciendo costos."

Habrá que estar un poco atentos a lo que se decida. Creo que de una manera u otra los ciudadanos vamos a terminar pagando todos los costos de este accidente, lamentablemente...

.