lunes, 11 de julio de 2011

Cuatro meses después

Hoy se cumplen 4 meses del Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón. Acá pongo un resumen de las noticias publicadas en NHK World en Español que describen lo que pasa actualmente en Tohoku:
  • Más de 111.000 personas están todavía en refugios porque perdieron sus viviendas en el desastre o han tenido que huir por las consecuencias del accidente nuclear de la central Fukushima Uno.
  • Un tema clave para el proceso de reconstrucción es la remoción de escombros, pero se realiza con lentitud. El Ministerio del Medio Ambiente explicó que la prefectura de Iwate ha llevado a sitios provisorios un 52% de los escombros de edificios que fueron arrasados por el tsunami. La prefectura de Miyagi ha retirado un 30% del mismo tipo de escombros y la de Fukushima un 27%.
  • Otra tarea difícil es la creación de puestos de trabajo, algo clave para la recuperación del estilo de vida de los sobrevivientes afectados por el desastre. En las prefecturas de Iwate, Miyagi y Fukushima hay más de 130.000 personas sin trabajo. En centros de empleo en las áreas más afectadas hay registrados en este momento 75.000 ofertas de trabajo.
  • Cifras hasta ayer domingo, según la Dirección Nacional de Policía de Japón: confirmados un total de 15.547 fallecidos, entre los que se cuentan a las víctimas mortales de las réplicas del 7 y 11 de abril; y 5.344 personas continúan desaparecidas.
Dentro de estas cifras, se encuentran 28 extranjeros de distintas nacionalidades (este cuadro apareció en JapanTimes el mes pasado -no encontré datos más actuales):

La última entrada (6 de julio) en el blog del Primer Ministro Naoto Kan dice:
En la reunión de Gabinete de ayer aprobamos una resolución para crear aproximadamente 2 billones de yenes como presupuesto adicional, el cual es necesario para financiar los gastos inmediatos de los trabajos de recuperación a causa del Gran Terremoto del Este de Japón.  El presupuesto asigna fondos para muchos temas urgentes, incluyendo los pagos de indemnización relacionados con el incidente nuclear, el aumento en la contribución del gobierno a la asistencia para la rehabilitación de los medios de sustento para las víctimas del desastre, y medidas para abordar el problema de la doble hipoteca. Se da prioridad a la velocidad de respuesta en lugar de la magnitud del monto cuando se formula este presupuesto.
El "problema de la doble hipoteca" se refiere a los propietarios de viviendas o edificios comerciales que estaban pagando sus cuotas de crédito hipotecario pero al quedarse sin las mismas tuvieron que endeudarse otra vez para poder reconstruirlas.


Mientras tanto, de Fukushima todos los días tenemos noticias, a veces positivas dentro de lo que se puede esperar, otras no muy alentadoras (por ejemplo otra vez detuvieron el sistema de descontaminación), pero este problema muy serio sigue para varias décadas. Según un artículo del diario Mainichi, en un plan de mediano a largo plazo, la extracción de las barras de combustible usadas comenzaría 3 años después de que la crisis nuclear esté bajo control y la extracción del combustible de los reactores comenzaría en el año fiscal 2021. Así que tendremos que convivir con el problema de Fukushima por un buen rato...


Por último les dejo una foto tomada hoy en la ciudad de Ishinomaki, Prefectura de Miyagi, de una familia rezando por las vidas perdidas de los niños en la escuela Okawa (Fuente: 47News).

Sigamos acordándonos de las víctimas del terremoto y tsunami. No importa la religión o creencias que tengan; en estos momentos basta con solo hacer silencio por unos momentos y recordar que se perdieron miles de vidas, y que hay muchos sufriendo todavía.

.