domingo, 31 de julio de 2011

TEPCO y el gobierno japonés

Aunque la política no me interesa para nada, prestar atención al desarrollo del problema nuclear me obliga a leer lo que pasa en el gobierno de este país.

El Primer Ministro Naoto Kan, líder del Partido Democrático de Japón (民主党 Minshutō) dijo en reiteradas ocasiones que Japón revisaría su política energética y abandonaría la energía nuclear. En junio casi pierde su puesto por "incompetencia, mal manejo de la crisis nuclear, etc." pero logró quedarse tras superar la moción de censura.

Más allá de lo que podría haber hecho Kan y no hizo, o de sus disculpas por haber hecho algo mal, lo que hay detrás son muchos intereses políticos y económicos que son signo de problemas sistémicos más importantes. Yo no defiendo a Kan (además no puedo votar en este país), sólo trato de "leer entre líneas" para entender mejor las noticias que salen todos los días.

Primero tenemos que saber sobre la oposición, el Partido Liberal Democrático (PLD) (自由民主党 Jiyū-Minshutō, o abreviado en japonés, 自民党 Jimintō ) que estuvo en el poder casi en forma ininterrumpida desde 1955 hasta el 2009. Naoto Kan asumió en el 2009, rompiendo con el monopolio político hasta ese entonces.

También hay que entender un poco mejor la historia del gobierno japonés y su relación con las grandes empresas:
El gobierno japonés siempre fue paternalista y la cadena de mando, compleja e imprecisa. Hasta la Segunda Guerra Mundial, el Emperador era omnipotente en teoría aunque relativamente sin poder en los hechos. Pero nunca hubo un dictador. Las decisiones surgían de turbias negociaciones y las rivalidades ocultas entre los burócratas, los cortesanos imperiales, los políticos y los militares, a menudo empujaban en una u otra dirección por distintas presiones internas y externas.

El orden político del Japón de la post-guerra fue igual de turbio, con burócratas que actuaban como titiriteros de políticos con financiación insuficiente y mal informados, que llevaban a cabo operaciones regionales en que se asignaban fondos del estado para fines electoralistas en connivencia con las grandes empresas, que a su vez trabajaban en colusión con los burócratas. En tanto que Japón tuviera como misión igualarse con Occidente, y los recursos públicos e industriales se concentraran en el crecimiento económico, el sistema funcionaba bastante bien.

Pero fue este sistema lo que produjo los problemas que hoy se relacionan con TEPCO. Estrechas camarillas de burócratas y funcionarios corporativos se aseguraron de que una empresa de servicios públicos vital para el crecimiento económico nunca se viera obstaculizada por reglamentaciones estrictas ni la supervisión política. Las cómodas relaciones entre los funcionarios del gobierno y el mundo empresarial -y no sólo en el caso de TEPCO- se reflejaron en el gran número de burócratas jubilados que asumieron puestos en las juntas directivas de las empresas que supuestamente habían regulado.

Según un análisis de datos dados a conocer el sábado por Kyodo News, más del 70% de las donaciones individuales a los fondos políticos del PLD en el 2009 vino de los ejecutivos actuales o los jubilados de nueve de las 10 empresas de servicios públicos. Las nueve administran plantas nucleares. Sólo los ejecutivos de Okinawa Electric Co, sin planta nuclear, no hicieron donaciones.

Kan es independiente de los fondos de TEPCO, y tal vez esta sea la razón por la cual muchos legisladores están tratando de sacarlo del mando. Hay muchos legisladores, tanto en el Partido Democrático como en el Liberal, quienes han recibido dinero durante muchos años de TEPCO, y se sienten obligados a proteger los intereses de la compañía.

Las secuelas del terremoto son entonces, un potencial hito para la historia de Japón. Los que culpan al relativamente inexperto gobierno actual por todo lo que sale mal, tal vez es porque quieran refugiarse en el paternalismo conocido. Si, por el contrario, suficientes personas se dan cuenta de que las viejas costumbres son el problema en lugar de la solución, las reformas democráticas aún tendrán la oportunidad de buscar imponerse.

Para pensar un poco...

Este fue un resumen de varios artículos:


.