lunes, 25 de julio de 2011

Testimonio de un voluntario

Esta es la experiencia de Fabián Bonilla, un joven uruguayo que está en Japón por trabajo desde el mes de abril, y fue a Tohoku a principios de este mes.

"Yo, los admiro"
El fin de semana pasado (el sábado precisamente), fui a Miyagi a trabajar de voluntario en la zona afectada por el tsunami de marzo pasado. Miwa y sus amigos me invitaron a acompañarlos, todos ellos son compañeros de trabajo en DHL Japón. Hace un tiempo yo ya habia averiguado para ir a "voluntariar", pero por un tema de tiempos no lo habia podido hacer, varios de los programas te pedian ir un minimo de 4 o 5 dias, y yo solo podia ir como mucho un fin de semana.

El plan al principio era ir a Ishinomaki, donde estos chicos de DHL ya habian ido hace un par de meses, pero ahi ya no estaban aceptando voluntarios asi que el nuevo destino era un lugar llamado Wataricho. Arrancamos el viernes de noche, y luego de mas o menos 6 horas de viaje en camioneta llegamos a destino. Eran las 6.30 y el centro de voluntarios abria recien a las 8 asi que fuimos a dar una vuelta y ver como estaba la zona afectada.

Mi pensamiento antes de ir era que, al haber pasado ya casi 4 meses de la tragedia, al ya no haber tanto boom mediatico por todos lados, ya la cosa estaria bastante controlada y en plena recuperación. Y la verdad es que un poco, lamentablemente, me equivoqué.

Cerca del centro de voluntarios estaba todo sin problemas, ahi no habia llegado el tsunami. Incluso enfrente estaban armadas las casas temporales que les dieron a la gente que se quedo sin hogar y más atrás estaba el camping donde se quedan los voluntarios. Pero un par de kilometros mas adelante, al lado del mar, ahi estaba lo que "queriamos"/"no queriamos" ver ... la imagen es tal cual una pelicula de catástrofe, es tal cual lo que vemos en el cine o lo que veiamos en las noticias desde el 11 de marzo, la diferencia es que no habia una televisión entre mis ojos y esas imagenes, realmente impacta.

Se ve que si, ya hay mucho trabajo hecho, pero lo feo es que eso se nota cuando se ve el contorno en el suelo de lo que alguna vez fueron los cimientos de una casa, lleno de escombros, tablas rotas y cosas perdidas. Entre medio hay alguna estructura que quedó en pie pero casi o totalmente destruida, casas donde se ve hacia adentro y todavia estan las pertenencias de la gente que vivia ahi todas desparramadas. Se ve tambien algún auto todo destruido y dado vuelta tirado entre los escombros. Caminamos por una especie de rambla elevada que había, en donde las imagenes presentaban un contraste dificil de explicar con palabras. Si mirabamos hacia la izquierda, veiamos el mar, hermoso como siempre, se sentia el ruido de las olas y habia hasta pequenas playas de arena, un lugar a que cualquiera quisiera visitar, donde a cualquiera le encantaria vivir cerca ... pero si girabamos la mirada hacia la derecha, ahi se presentaba la imagen de la devastación, una devastación causada por ese hermoso mar que estaba ahi del otro lado, tan calmo y pacífico, uno trata de imaginar en su cabeza lo que pasó en ese lugar y les aseguro que no se puede, no hay forma de llegar a una explicación racional, la verdad no se puede entender ni creer algo asi.

Pensaba que si hubiera ido a ese mismo lugar hace un año, hoy estaría contándoles de un hermoso lugar que conocí, con el mar, las playitas, las hermosas vistas y lindas casas de gente que vivia junto al mar como tantos sueñan hacer, sin embargo, de un dia para el otro todo eso se transformó en una triste pelicula de terror ..

Luego del "paseo", volvimos al centro de voluntarios, ya estaba abierto y empezaba la jornada. Habia muchisima gente esperando para ayudar. Esta todo super organizado, tienen una lista de varias tareas y las van asignando a los distintos grupos o gente que se acerca a ayudar. Nosotros eramos 12, pero van grupos de 2, 3, 4 y hasta gente que se presenta sola a dar una mano. Finalmente nos fuimos con uno de los coordinadores, y junto a otro grupo juntamos las herramientas (carretillas, palas, martillos, uñas, sierras, etc.) y partimos hacia una casa.

La casa, la mirabas de afuera y era una maravilla, hermosa, quedaba en la rambla mismo y desde las ventanas se veia el agua de la bahia .. lamentablemente ahora tambien se veian pedazos de barcos, casas hundidas y camionetas colgando de los puentes .. La casa habia sido revisada y no presentaba peligro de derrumbe y ademas sus dueños habian mostrado su voluntad de reconstruirla para volver, asi que la tarea era "limpiarla" y dejarla pronta para su reconstrucción. Esa limpieza consistía es sacar de las paredes (que son basicamente de madera y yeso) todos los materiales arruinados y dejar simplemente la estructura principal de madera. Tambien habia que sacar todo el barro que aún se acumulaba en muchos rincones de la casa.
Esta es la casa donde trabajamos

Asi que arrancamos, maceta, uñas y a romper ... que paradoja ¿no? la forma que teniamos de ayudar era tirándole la casa abajo a alguien, era como una sensación extraña la verdad.

Algunas partes era fáciles de sacar, estaba todo tan tomado por el agua que apenas lo golpeabas se venia abajo. Tuvimos que sacar los aparatos de luz del techo.. y estaban llenos de agua!! En el techo, a más de 2m de altura !! todavia tenian agua del tsunami, de nuevo era algo dificil de imaginar y explicar. Tambien tuvimos que limpiar los drenajes de las calles que estaban llenos de barro hasta arriba.

En un momento el coordinador nos trajo unos papeles, era una carta de la familia que vivía en esa casa, estaba en japonés, asi que no entendía nada, pero mas o menos me dijeron lo que decia. Son 5, un matrimonio y 3 hijos, por suerte a ninguno le paso nada, pero a su vez ya no tienen nada, tenian una casa hermosa frente al mar, dos autos (vean en las fotos como quedaron) y una vida normal que se les esfumó de un dia para el otro, sin embargo, agradecen la ayuda que les estabamos dando y nos regalan sonrisas en una foto.
Carta de la familia que vivia en la casa y fotos de ellos 
y como quedo todo el 11 de marzo.

Terminamos a eso de las 3.30, teniamos que lavar todas las herramientas y devolverlas en el centro de voluntarios. Ahi nos esperaban con alguna que otra bebida y algo para comer tambien.

Yo termine muerto (debido a la falta de forma que me caracteriza jeje), y con una sensación rara, una sensación de que no habia ayudado mucho, que habia hecho muy poquito, habia estado trabajando en una habitación y media, de una casa de cientos de casas en el pueblo, un pueblo de decenas de pueblos que fueron destruidos y que necesitan ayuda ... es tanto lo que se necesita hacer que el pensamiento que queda es que uno como que no aportó nada :-( Ya pasaron 4 meses y todavia hay imágenes y necesidades como las que vimos, creo que no hay forma de explicar o tratar de entender la magnitud de la tragedia que sufrió esta gente, y lo peor es cuando uno piensa .. ¿como van a hacer para recuperarse de algo asi?

Y la respuesta viene por lo que les dije antes, yo me fui con la sensación de que hice poco (además fue un dia solamente), pero pensandolo bien, entre lo "poco" que hicimos los 12, hicimos mucho más, y asi entre los "poco" que hacen los miles de voluntarios, se va completando ese "mucho", tan grande que se necesita para recuperarse de esto.

Un ejemplo son estos muchachos de DHL, todos laburan todo el dia, varios tienen familia o otros compromisos, solo podian ir a ayudar un dia, a hacer un "poco" solo por dia, pero igual lo hicieron!!, se coordinaron, alquilaron una camioneta y arrancaron para ir alli a ayudar, los que manejaron casi que no durmieron toda la noche (y al otro dia estaban pala en mano cargando barro y escombros igual que todos), ellos querian aportar su granito de arena y lo hicieron. Ellos podian ayudar solo un dia y lo hicieron, otros pueden 2, 3 o 10 dias y tambien lo hacen, saben que la recuperacion está en ellos mismos, que no va a venir nada de arriba a salvarlos. Esa es la clave, todos hacen un "poco" (lo "poco" que pueden) y asi de a poco, porque esto les va a llevar muchisimo tiempo mas, se van a ir recuperando.

Es algo digno de admirar, no quiero, como varias veces que se menciona algo de los japoneses, que empiecen con comparaciones irreales sobre como hubieran sido situaciones similares en Uruguay o a enumerarme alguna cosa mala de los japoneses (que las tienen como todos los pueblos del mundo). Yo siempre me quedo con lo bueno de todas las cosas y hoy queria compartiles esto sobre los japoneses que para mi es algo muy, pero muy bueno, quédense con eso.

A los chicos de DHL les agradezco me hayan permitido acompañarlos, a ver con mis propios ojos esa imagen tan impactante de la devastación pero también a ver como los japoneses entre todos, están levantando a su pais de una tragedia tan grande aportando cada uno su granito de arena, en mayor o menor medida pero que todos aportan, y mucho, por igual. Mientras haya gente como ellos, y estoy seguro que la hay y son muchos, no me queda ninguna duda que Japón se va a recuperar, y es por eso, por eso, que yo, los admiro.

¡Muchas gracias Fabián por compartir tu experiencia!
.