viernes, 15 de julio de 2011

Temblores y reflexiones antes del finde largo

Hace un par de horas tuvimos un terremoto fuerte de grado 4 en Tokio (escala japonesa Shindo), con epicentro en el sur de la Prefectura de Ibaraki donde fue de magnitud 5,5. Fue bastante intenso pero no hubo alerta de tsunami ni daños mayores.


Bueno, al fin es viernes y se viene un finde largo: el lunes es feriado en Japón por el Día del Mar (海の日 = Umi no Hi), un día en el que se agradecen los beneficios y frutos del mar.  Generalmente se organizan eventos en acuarios, museos, instituciones gubernamentales, etc. No sé si este año habrá ganas de festejarlo ya que tenemos una buena porción del mar contaminado... espero que al menos sirva como día de reflexión sobre lo que el hombre le hizo a la Naturaleza.

A pesar del feriado, tanto mi marido como yo vamos a estar trabajando. Las empresas japonesas están re-acomodando sus horarios para ahorrar energía y además quieren recuperar el tiempo perdido en marzo y abril, por eso tenemos que ajustarnos a horarios diferentes. Yo en mi trabajo siempre tuve horarios irregulares, pero este año es más inusual todavía. Nuestros clientes trabajan los fines de semana, o les dicen a sus empleados que trabajen desde sus casas en determinados días de la semana, o tienen horarios de verano empezando el día como a las 7:30 de la mañana y terminándolo a las 16:30 (muchos se van a sus casas y siguen laburando...). Todo por ahorrar electricidad y cumplir con la meta del 15% de ahorro.

El Primer Ministro Naoto Kan dijo esta semana que Japón tiene que dejar de depender de la energía nuclear. Sin embargo, el Ministro de Economía Kaoru Yosano estaba preocupado por el impacto que un cambio de política energética podría tener sobre la economía del país. Por su parte la organización empresarial Keidanren subrayó el importante papel que cumplen las centrales nucleares en el suministro estable de electricidad. Evidentemente el debate sigue, mientras seguimos escuchando cómo siguen trabajando en Fukushima y hacemos algunos sacrificios en nuestras vidas diarias.

Estaba pensando que Japón es muy paradójico porque es el único país que sufrió dos bombas atómicas, y a su vez tiene un tercio de su energía proveniente de centrales atómicas. Actualmente, a sus problemas estructurales existentes (ej: natalidad baja, envejecimiento de la población, recesión económica, pérdida de competitividad ante China), al gobierno se le agregan otros desafíos como seguir asistiendo a los damnificados de Tohoku, darles una solución a los desplazados de Fukushima, controlar las plantas nucleares, buscar fuentes de energía alternativa y responder con medidas firmes a toda la población preocupada por las sustancias radiactivas. Le va a hacer falta más liderazgo y determinación, dos características que hasta ahora estuvieron más ausentes que presentes.

.