sábado, 30 de julio de 2011

Bon Odori en Ebisu

Ayer pude ver un poquito del Festival de Verano de la estación Ebisu. Venía de trabajar todo el día y el lugar estaba llenísimo de gente así que no me quedé mucho, pero estuvo super-colorido y había mucho ánimo para pasarla bien un viernes a la noche. Lástima que no llevaba la cámara conmigo...

Este festival se festeja todos los años, generalmente el último fin de semana de julio, frente a la estación Ebisu en Tokio. Esto nos cuenta Wikipedia sobre el Bon Odori:
Durante el Bon Odori la gente se reúne en lugares abiertos alrededor de una torre con tambores taiko (tambor japonés) y baila al compás de la música tradicional. La música debe ser alegre para dar la bienvenida a las almas de los ancestros y la gente debe mantener un humor alegre. El Bon Odori debe ser celebrado durante la noche debido a que se cree que las almas de los ancestros regresan durante la noche.

Esta foto de la página Shibuya & Ebisu Lunch Journal muestra cómo estaba el predio del festival hace 4 días. Digo "predio" pero en realidad es una plazoleta no muy espaciosa.

Acá pusieron el escenario con la torre:











Por suerte alguien más avispado que yo llevó una cámara de video y grabó unas imágenes:



También vi este video con una de las danzas alegres del evento. Pertenece a una escuela de danzas tradicionales y en su página web tienen explicaciones de los pasos (el que quiera lo puede practicar en su casa!).



Aparte del evento, les cuento que a pesar de que hace unos meses el gobernador Ishihara llamó a la auto-restricción, el espíritu de Tokio para estos festivales ya es igual que cualquier otro año. La gente sale, participa y busca pasarla bien.

Tal vez hasta el mismo Ishihara se olvidó porque ahora está a pleno con lo de la candidatura de Tokio a los Juegos Olímpicos del 2020 (parece que tiene que ser "a cualquier precio") y se la pasa criticando al Primer Ministro Kan. Además, siempre tan polémico, quiere aumentar los impuestos del 5 al 20% y recientemente declaró que Japón debería tener armas nucleares (!).
.