martes, 19 de julio de 2011

S.O.S. desde Fukushima

La situación en Fukushima sigue siendo muy grave, y sus habitantes siguen muy enojados con el gobierno, sobre todo los padres preocupados por la salud de sus hijos.

Este es un video grabado hace más de un mes, de los representantes de un grupo llamado Red de Fukushima para Proteger a los Niños de la Radiación (子どもたちを放射能から守る 福島ネットワーク). Hablan dos personas, un padre y una madre, haciendo un llamado a todo el que quiera escuchar en la comunidad internacional.

(Iba a poner una versión subtitulada al inglés y al francés (está en este link) pero me di cuenta de que tiene varios errores de traducción, por eso acá les dejo la versión en japonés y la traducción al castellano abajo. Me gustaría subtitularlo pero no tengo tiempo.)



Me llamo Nakate y represento a la Red de Fukushima para Proteger a los Niños de la Radiación. Pasaron casi tres meses desde el accidente de Fukushima. Todos los días, de a poco nos enteramos de verdades que el gobierno nos había ocultado. Nosotros los habitantes de Fukushima estamos comenzando a preguntarnos si Fukushima es un lugar para seguir viviendo, si está bien que nuestros niños vivan en este lugar. Nosotros estamos llamando a la evacuación de este lugar. Ni el gobierno ni las autoridades locales están haciendo esfuerzos para evacuarnos. Nosotros necesitamos el apoyo de todo el país, los gobiernos locales y la comunidad internacional. Por favor envíen sus mensajes de apoyo a Japón. Por favor ayúdennos a salvar a nuestros niños.


Hoy en Fukushima es un día soleado y caluroso. Nuestros niños están usando mangas y pantalones largos y con sus barbijos en este clima y se encuentran en aulas sobre-calentadas con sus puertas y ventanas cerradas. En estos momentos, los niños de Fukushima viven a diario con el miedo de que pueden enfermarse en el futuro, teniendo amigos del vecindario enfermos. Esta situación es muy triste y difícil de perdonar. Les rogamos que transmitan este mensaje a todo el mundo, que hagan llegar nuestras voces al mundo. Si esta situación no cambia rápidamente, no nos imaginamos lo que pasará dentro de 10 o 20 años. Si no pensamos bien las cosas ahora, no podemos tener esperanzas por el futuro de nuestros niños ni de la generación siguiente. Si nosotros los adultos no nos ponemos en pie y protegemos a nuestros niños y nuestras vidas, este mundo se transformará en algo muy horrible. Les rogamos que por favor transmitan esta situación a todo el mundo.


Hoy, en Fukushima, el gobierno finalmente comenzó el proceso de descontaminación, con los niños siguiendo sus vidas aquí mismo. Luego de que sucedió el accidente de Chernóbil, cientos de miles de niños siguen viviendo en lugares de más de 5 milisieverts anuales. En Chernóbil (Fukushima?), la gente a la que le reconocieron el derecho de salir de sus tierras, sigue viviendo en lugares de más de 1 milisievert anual, hay aproximadamente 1.500.000 personas, incluyendo adultos, sin posibilidades de mudarse.
Nosotros somos un pequeño grupo de ciudadanos pero estamos llamando a evacuar para salvar a las personas de la radiación. Vamos a seguir con nuestras actividades, por favor apóyennos.

Nota:
- Al final del video hay una parte donde dice que "en Chernóbil hay 1,5 millones de personas que no pueden mudarse", pero me parece por el contexto que quiso decir "en Fukushima".
- No dice claramente cómo apoyarlos, pero vi que tienen una página de Facebook donde a veces publican notas en inglés y otra de petición online donde se pueden dejar firmas virtuales y mensajes de aliento.
.