miércoles, 13 de julio de 2011

La carne radiactiva y su rastreo

Desde antes de ayer tenemos acaparando todos los medios la noticia sobre la carne radiactiva de Fukushima que fue vendida a varias prefecturas de todo Japón.

Según NHK World del día de ayer: el Cesio radioactivo que excede los niveles de seguridad fue detectado en la carne de 11 reses transportadas el viernes pasado de una granja en la ciudad de Minamisōma a una instalación de procesamiento de carne en Tokio. Se hizo también un seguimiento en otras 6 reses que fueron enviadas de la misma granja a instalaciones de procesamiento de carne en Tokio y en la prefectura de Tochigi en mayo y junio. Se descubrió que la carne de estas reses fue vendida por mayoristas a carnicerías y restaurantes, y probablemente ya fue consumida.

El mismo medio, en una nota de hoy a las 21:14 hs, dijo que a partir de las investigaciones del Gobierno de Tokio, resultó que aproximadamente 440 kg de carne de 6 reses fueron vendidas en 25 tiendas de 8 prefecturas (imagen de abajo): Hokkaido, Tokio, Kanagawa, Shizuoka, Aichi, Osaka, Tokushima y Kochi. También aclararon que ya se tomaron medidas para evitar que se siga vendiendo y que consumir una vez esta carne no afecta a la salud.


Por la mañana, en otro noticiero explicaron que esto se descubrió gracias a una prueba que se hizo aleatoriamente en una porción de carne. Cuando se detectó el Cesio, rastrearon la procedencia de la carne a través de un sistema que se llama Beef Traceability System y pudieron identificar al productor ganadero de Minamisoma que había alimentado a sus vacas con heno radiactivo a pesar de que el gobierno local había dado una orden de no hacerlo.

Japón lleva un Registro de Ganado Individual basado en la "Ley de Medidas Especiales sobre el Gerenciamiento y Transmisión de Información para la Identificación Individual de Ganado" establecida en el 2003 para evitar la propagación de la enfermedad conocida como "Vaca Loca" o BSE.

Los ítems registrados se difunden públicamente a través de un Número de Identificación Individual que se encuentra en las etiquetas del precio de la carne.  Se puede ingresar ese número en diferentes páginas web destinadas a tal efecto para conocer la procedencia de la misma.


Acá hice un experimento: puse el número identificatorio de esta etiqueta publicada como ejemplo en el Servicio de Rastreo de Daiwa, en el sitio en inglés de National Livestock Breeding Center y me salió esta información:
Según esto, el ternero nació en la Prefectura de Miyazaki el 17 de enero del 2002, y era un macho castrado de la raza Japanese Black (Wagyu). Lo trasladaron a Kagoshima donde fue finalmente sacrificado y lo embalaron para el consumo en un centro de empaquetado de la ciudad de Akune el 10 de septiembre de 2004. En la etiqueta de arriba figura 04.10.11 (11 de octubre de 2004) como fecha de vencimiento para el consumo, y también dice en japonés "Wagyu procedente de Kagoshima" o sea que es consistente con las fechas del rastreo.  ¡Realmente super informativo!

... aunque no sé si sería realista ir al supermercado y verificar cada etiqueta pegada en los paquetes de carne... es posible porque tenemos acceso a Internet con el celular, pero no muy práctico.  Por otro lado, hay que agradecer que Japón importa miles de kilos de carne americana y australiana, así que tenemos opciones si elegimos no comprar la producida localmente.

.