jueves, 28 de julio de 2011

La TV digital y las dos torres de Tokio

Como ya todos saben, el domingo 24 de julio marcó el fin de las transmisiones analógicas en Japón. Sin embargo, la nueva torre de transmisiones Tokyo Sky Tree no comenzará a enviar señales digitales hasta el 12 de marzo del año que viene, lo que significa que la icónica Torre de Tokio todavía tiene una razón para existir. La pregunta entonces es: ¿tendrá una razón para existir después de esa fecha?

Los operadores de Tokyo Tower hicieron lobby con las compañías principales de transmisión para retener algo de su negocio una vez que Tokyo Sky Tree (TST) comience a funcionar. Sin embargo, las seis cadenas de TV decidieron mudar sus funciones de transmisión a TST. En cuanto a transmisiones, Tokyo Tower va a quedar como instalación de respaldo para el caso (muy poco probable) de que TST no funcione. Esto es un buen golpe para Tokyo Tower. Sus ingresos en el 2010 totalizaron 5480 millones de yenes (70 millones de dólares), la mitad de los turistas y la otra por funciones de transmisión de TV y radio FM.

Sin las funciones de transmisión, Tokyo Tower tendrá que depender casi por completo en el turismo para obtener ingresos, además de recortar gastos. Así y todo, TST tiene la ventaja de ser más nueva y más alta. Se inaugurará al público el 22 de mayo de 2012, y la empresa Tobu, su mayor inversor, proyecta 25 millones de visitantes para el primer año. El año pico de turistas para Tokyo Tower fue 1989, con 3,8 millones de personas. Luego, la asistencia cayó a 2 millones al final del siglo XX; luego los directivos implementaron un cambio de imagen que incluyó shows en vivo y eventos especiales. Los visitantes llegaron a 3 millones en el 2006.

En realidad esta parece ser la estrategia. En lugar de competir con TST por los visitantes lejanos, Tokyo Tower tratará de atraer a los habitantes de Tokio, de quienes la gerencia espera que vean la estructura icónica con nostalgia y sentido de permanencia. La construcción de la Torre de Tokio comenzó en 1956 a partir de los armamentos desechados de la Guerra contra Corea, y representa el surgimiento de Japón de su período más oscuro.

Otra ventaja que tiene Tokyo Tower por sobre TST es el precio. Los costos totales de TST se estiman en 65000 millones de yenes, y el precio de su entrada al observatorio principal será de 3000 yenes (USD 38). Tokyo Tower sólo cuesta 600 yenes para ir a su punto más alto, y 1420 para ir a ambos observatorios. ¿Hace esto una diferencia? Aparentemente, la compañía de seguros Daiichi Seimei cree que sí. Según un estudio que esta compañía hizo, se proyectan sólo 3 millones de visitantes para TST, la misma cifra actual de Tokyo Tower.

via Yen For Living

Nota: Pueden ver más datos sobre Tokyo Sky Tree en mi post del 8 de junio.
.