jueves, 7 de julio de 2011

Festival de Tanabata

Hoy es el día de Tanabata, una festividad tradicional importada de China, también conocida como Festival de las Estrellas. No es feriado, pero en muchos negocios y lugares públicos hay plantas de bambú con papelitos de colores (en japonés los llaman tanzaku 短冊) colgando, que contienen deseos o poemas escritos por la gente.

El blog de la empresa Tenki.jp (servicio meteorológico de Japan Weather Association) tiene esta foto con el deseo para las zonas afectadas de Tohoku:



Que el tiempo en las zonas damnificadas sea muy tranquilo (durante el día de Tanabata).








La leyenda sobre este día es así (texto de Wikipedia):
Orihime (織姫, la Princesa Tejedora) era la hija de Tentei (天帝, el Rey Celestial). Orihime tejía telas espléndidas a orillas del río Amanogawa (天の川, la Vía Láctea). A su padre le encantaban sus telas, y ella trabajaba duramente día tras día para tenerlas listas, pero a causa de su trabajo la princesa no podía conocer a alguien de quien enamorarse, lo cual entristecía enormemente a la princesa. Preocupado por su hija, su padre concertó un encuentro entre ella y Hikoboshi (彦星, también conocido como Kengyuu, 牽牛), un pastor que vivía al otro lado del río Amanogawa. Cuando los dos se conocieron se enamoraron al instante y, poco después, se casaron.

Sin embargo, una vez casados, Orihime comenzó a descuidar sus tareas y dejó de tejer para su padre, al tiempo que Hikoboshi prestaba cada vez menos atención a su ganado, el cual terminó desperdigandose por el Cielo. Furioso, el Rey Celestial separó a los amantes, uno a cada lado del Amanogawa, prohibiendo que se vieran.

Orihime, desesperada por la pérdida de su marido, pidió a su padre el poder verse una vez más. Su padre, conmovido por sus lágrimas, accedió a que los amantes se vieran el séptimo día del séptimo mes, a condición de que Orihime hubiera terminado su trabajo. Sin embargo, la primera vez que intentaron verse se dieron cuenta de que no podían cruzar el río, dado que no había puente alguno.

Orihime lloró tanto que una bandada de urracas vino en su ayuda y le prometieron que harían un puente con sus alas para que pudieran cruzar el río. Ambos amantes se reunieron finalmente y las urracas prometieron venir todos los años siempre y cuando no lloviera. Cuando se da esa circunstancia, los amantes tienen que esperar para reunirse hasta el año siguiente.

El Tanabata se festeja en muchas localidades de Japón, alrededor del 7 de julio o del 7 de agosto, dependiendo del calendario que utilicen (el gregoriano o el chino). En este sitio web hay una lista de los principales Festivales Tanabata que se van a festejar este año. Uno muy conocido es el Festival de Sendai, donde ponen decoraciones coloridas en las zonas comerciales.

El blog de Tenki.jp tiene este texto al final:
Esta noche va a estar muy nublado y es probable que llueva en muchos lugares. No va a ser un tiempo bueno para ver Amanokawa, la Vía Láctea. La lluvia en el día de Tanabata se llama Sairuiu (催涙雨), equivalente a las lágrimas derramadas por Orihime y Hikoboshi.
Pero hoy es Tanabata según el calendario solar. El 6 de agosto es el Tanabata del calendario chino, y hay más posibilidades de que esté despejado. Es una lástima que hoy no se puedan encontrar, pero ¡tengamos esperanzas de que el tiempo del 6 de agosto será mejor!

.