sábado, 16 de julio de 2011

Datos sobre el consumo energético

Hoy estaba leyendo una revista de edición especial llamada 猛暑に負けない節電対策マニュアル que se traduciría como "Manual sobre cómo ahorrar luz sin rendirse ante el calor extremo" (más coloquialmente creo que sería "sin morir en el intento", jaja).

Además de algunos consejos prácticos, tiene unos datos interesantes sobre el consumo de la energía eléctrica en Japón.


Por ejemplo, este gráfico dice que el consumo civil (barras rojas) es aproximadamente un tercio del total, y aproximadamente el 45% de esta porción corresponde a los hogares. O sea que una sexta parte de todo el consumo de energía eléctrica del país pertenece a los hogares.

Este otro cálculo tiene la cantidad aproximada de electricidad que es consumida por una familia de 3 personas durante un mes:
Un hogar de 3 personas consume aproximadamente entre 250 a 300 kilowatts, que multiplicado por 24 yenes resulta en un valor de entre 6.000 y 7.200 yenes. En promedio son 6.300 yenes. Por supuesto hay diferencias según el número de integrantes de la familia y el estilo de vida, pero es importante tomar más conciencia de que la electricidad equivale a dinero.

Otro gráfico nos muestra el consumo de los hogares durante un día de verano (aproximadamente a las 14 horas):

Los valores son:
- Aire acondicionado: 53%
- Heladera: 23%
- Televisor: 5%
- Iluminación: 5%
- Aparatos en "modo de espera": 4% (o sea, apagados pero con el enchufe conectado)
- Toilettes eléctricos: 0,8%
- Computadora: 0,3%
- Otros: 10%

El texto al pie dice: Durante el verano, en un hogar se consumen alrededor de 1200 kilowatts, ¡y el aire acondicionado es la mitad de esa cantidad! Con esto entendemos por qué puede llegar a faltar electricidad en verano. Son datos del Ministerio de Energía. El total no es 100% porque se quitaron los decimales.

.