jueves, 21 de julio de 2011

Fukkoichiba: Donar y apoyar a Tohoku sin moverse de casa

Un profesor de la Universidad Rikkyo de Tokio, Taro Yamazaki de 41 años, armó el sitio web Fukkoichiba (復興市場 http://fukkoichiba.com) por el cual uno puede comprar cosas en negocios de las zonas afectadas por el tsunami, y son entregadas a otras zonas afectadas. Es una idea excelente para ayudar a los damnificados y a su vez contribuir para que la economía de Tohoku se recupere más pronto.


El sistema funciona así:
1) Elegir lo que se va a donar y hacer click sobre la foto o el link correspondiente de la página principal. Se verá el detalle de los artículos y la foto del negocio que los vende, más una explicación sobre dónde serán entregados. En el ejemplo de la foto, es una tienda de Ofunato y las camisetas se entregarán a un refugio de Ishinomaki.

2) Elegir la cantidad a través del menú desplegable y presionar el botón カートに入れる (introducir en la canasta de compras).

3) Sale esta pantalla, donde hay que presionar el botón ご注文フォームに進む (continuar al formulario de pedido):

En el formulario de pedido hay que elegir el método de pago en el menú desplegable お支払い方法: se puede pagar a través de depósito bancario (銀行振込), depósito en la cuenta del correo (郵便振替), tarjeta de crédito (カード決済) y PayPal (Paypal決済). Sólo se acepta por tarjeta y PayPal a través de Internet.
Además hay dos campos obligatorios: Nombre (お名前) y e-mail (メールアドレス).

Los otros campos son optativos:
- Furigana (フリガナ): nombre según el silabario katakana
- Nombre a publicar (掲載可能なお名前): puede ser un nombre o sobrenombre, para publicarlo en la página web de Fukkoichiba. También se puede poner una cuenta de Twitter.
- Comentarios (ご自由にお書きください).

Al completar los campos, hay que presionar el botón de confirmación al pie (内容確認ページへ). En la pantalla de confirmación de datos, se verán los datos que uno ingresó. Para hacer la compra, hay que presionar el botón de pedido (これで注文する).

4) Le llegará un e-mail de confirmación. Si éste no llega luego de 1 hora de hacer el pedido, hay que consultarles.
5) En el e-mail recibirá el detalle de su método de pago. Para todos los casos, piden pagar dentro de los 3 días siguientes de hecha la compra. Si es por depósito bancario, deberá correr con los gastos de comisión del banco. Para tarjeta de crédito y PayPal, hay un link que lleva a esta pantalla, aquí hay que ingresar los datos que correspondan:


6) Al verificarse el pago, le llegará otro e-mail de confirmación.
7) Fukkoichiba hace a su vez la compra de los pedidos confirmados 1 o 2 veces por semana en las tiendas correspondientes.
8) Las donaciones son entregadas a los damnificados. Los informes de entregas se publican en el blog de Fukkoichiba.


Fuente: nota de Tohkai Shimpo
.