sábado, 3 de marzo de 2012

Festival de las Muñecas

Hoy se celebró el Día de las Niñas en Japón, más conocido como Hinamatsuri (ひな祭り) -algo ya les había contado a fines de enero sobre estos festejos.

En Tohoku se celebró de distintas maneras. Por ejemplo, en la zona llamada "Shirahama Fukkou Jutaku" (白浜復興住宅) de la ciudad de Ishinomaki se adornaron 500 muñecos donados por el público y empresas de la región de Kanto.


En Rikuzentakata (Prefectura de Iwate) se exhibieron muñecas colgantes (つるしびな tsurushibina) confeccionadas por unas 100 mujeres que viven en casas temporarias. Comenzaron a hacer este trabajo de cortar telas y coser en julio del año pasado. Para ellas, fue una actividad que les permitió olvidarse de los momentos duros. La ventaja de las muñecas colgantes es que pueden disfrutarse en los espacios reducidos donde viven los damnificados.


En la ciudad de Koriyama (Prefectura de Fukushima) se organizó un evento especial para los niños en un centro comunitario inaugurado a fines del año pasado. Los chicos generalmente no pueden jugar afuera por el problema de la radiación, por eso hoy aprovecharon al máximo estas actividades.


Realmente sigo admirando a los japoneses porque saben sobrellevar los momentos difíciles manteniendo una actitud positiva y un espíritu de agradecimiento.

Por último, para que puedan ver más de cerca los muñecos (ひな人形 hinaningyou), les dejo este video que muestra las vestimentas del Emperador y la Emperatriz:

.