miércoles, 7 de marzo de 2012

Torres de evacuación

La ciudad de Omaezaki (Prefectura de Shizuoka) invirtió 34 millones de yenes (aprox. USD 425.000) en la construcción de una torre de evacuación para proteger a su población de tsunamis. En japonés se llama 津波避難タワー (tsunami hinan tower).

Este clip de noticias relata que la torre tiene 12 metros (la parte más alta 16 m) y puede soportar el peso de 100 personas. Brinda la opción de subir por las escaleras o por una pendiente lisa, para las personas mayores o heridas. También cuenta con cadenas, para sujetarse en caso de que el agua llegue hasta arriba.


Esta es una foto de la torre:

Yo no sabía acerca de la existencia de estas torres. Sabía que en muchas ciudades hay edificios designados especialmente para protegerse en caso de tsunamis (津波避難ビル tsunami hinan biru), pero lo de las torres es algo nuevo para mí. Será que no vivo cerca del mar, que nunca vi esta información en mi municipalidad.

La misma nota de Yomiuri dice que en 610 ciudades costeras, en junio del año pasado había 1876 edificios para evacuarse en caso de tsunami. Pero en octubre la cifra se elevó a 3986 edificios. Los funcionarios del Ministerio de Transporte estiman que en estos momentos debe haber unos 6000 edificios para evacuación en todo Japón.

La ciudad de Tanabe (Prefectura de Wakayama) tiene esta otra torre cuyo piso superior almacena víveres de emergencia, frazadas (cobijas), toilets portátiles, medicinas y láminas impermeables:

Para tener en cuenta e informarse, si es que uno vive o trabaja cerca de las costas que dan al Pacífico.

.