Voluntarios

Última actualización: 21 de noviembre de 2011

*** Si conocen programas que no se mencionan aquí, me pueden escribir para que los publique: argenjapon (arroba) gmail (punto) com ***

Para ayudar en Tokio y otras Prefecturas, estas son algunas opciones:
  • Peaceboat: Recaudación de fondos, clasificación de donaciones en especie, asistencia administrativa. Para registrarse hay que llamar o enviar un email y asistir a una reunión de orientación (ver página en japonés o en inglés).
  • Second Havest Japan: Ayudar a clasificar y empaquetar donaciones materiales. Hay que enviar un email a volunteer (arroba) 2hj.org para anotarse.
  • Sinsai Info Volunteering: Diversas tareas, como programación y traducciones que se pueden hacer a través de Internet.

Para ayudar como voluntarios en la zona damnificada, hay varias opciones:
1) Buscar el Centro de Voluntarios de su prefectura o ciudad para informarse sobre las necesidades:
http://www.shakyo.or.jp/saigai/touhokuzisin.html

2) Registrarse en una ONG u otra institución con programas de voluntariado y coordinar fechas para ir. Por ejemplo, están las siguientes organizaciones:
Peaceboat
Second Harvest Japan
Cruz Roja de Japón
CRASH Japan
Japan Civil Network
Nikkei Youth Network y Gakuvo (sólo estudiantes universitarios)
All Hands Volunteers
NGO JEN
Relief 2.0

Estas páginas web también tienen infomación actualizada:
En inglés:
Japan Volunteers

En japonés:
VolunteerJapan
Yahoo Japan Volunteer
NHK Volunteer-Net
Volunteer Platform
Tomonote 
Funbarou
Nico Nico Volunteer

3) Organizarse en grupos independientemente, sabiendo bien qué se va a hacer y cómo. Hay varios grupos que se manejan en inglés y japonés, sobre todo en Facebook. Aquí hay algunos que actualizan constantemente la información:


4) Anotarse en un "Tour" para voluntarios, organizado por agencias de viaje (pueden ver mi nota del 28 de junio). Esto es más bien para los japoneses, pero lo pongo aquí por si algún japonés les pregunta ;-)


Hay que tener en cuenta que para todos los casos ES FUNDAMENTAL SABER JAPONÉS. Hay organizaciones que aceptan personas que pueden comunicarse en inglés, pero en general están dando prioridad a los que saben leer y hablar japonés.

Hay que ir con el equipo y herramientas adecuadas: botas de lluvia, conjuntos impermeables (pantalón y chaqueta), guantes de trabajo, bolsas de dormir, carpas, barbijos (vean esta nota que dice que hay asbesto o amianto en el aire). Hay centros de voluntarios que no tienen suficientes herramientas de trabajo (palas, baldes, cascos, etc.), por lo que es conveniente llevarlos.


Los centros de voluntarios (VC) piden que saquen un SEGURO DE VIDA PARA TRABAJOS VOLUNTARIOS antes de ir. El seguro no sólo cubre gastos médicos si uno sufre heridas durante el trabajo como voluntario, también cubre los costos si uno causa heridas accidentales a otros o daña accidentalmente una propiedad. Es válido para 1 año y muy accesible (500 a 1500 yen). Se puede solicitar llenando un formulario en esta página (en japonés).


Normas básicas a seguir como voluntarios en la zona damnificada (según el Consejo Nacional de Bienestar Social):
1. Ir a la zona damnificada bajo responsabilidad propia.
2. Reunir la información necesaria sobre su punto de destino antes de ir. Contar con la aprobación de su familia. Contactar al centro local de voluntarios para saber cómo se puede ayudar y qué cosas se deben tener en cuenta.
3. Estar en buena condición física. Si no se siente bien, es mejor postergar el viaje.
4. Asegurarse el alojamiento por cuenta propia antes de ir. Preparar agua, comida y todo lo que necesite para uso personal.
5. Luego de arribar en el lugar, ir al centro local de voluntarios y registrarse.
6. Confirmar los números de contacto locales para emergencias e informarse sobre el lugar (geografía, temperatura, etc.)
7. Ser considerado con los damnificados, respetar sus sentimientos y privacidad, actuar y comunicarse con tacto y sensibilidad.
8. Seguir las instrucciones de los centros de voluntarios y coordinadores locales. No actuar individualmente.
9. Servir de acuerdo a lo que puede hacer. Tomarse descansos cuando los necesite.
10. Contratar un seguro especial para actividades de voluntarios.

Yo agregaría un par de puntos más:
11. Estar preparado para pasar días sin bañarse y arreglarse sin luz ni las comodidades que uno da por sentado en su casa (ej: calefacción o aire acondicionado, horno microondas, etc.).
12. Mantener el buen ánimo e ir concientizado de que verá lugares totalmente devastados.

.