domingo, 4 de marzo de 2012

Se terminó de construir Tokyo Sky Tree

El miércoles pasado se terminó de construir la torre "Tokyo Sky Tree" ubicada en el distrito Sumida de Tokio. Con 634 metros, se registró como la torre más alta del mundo en el Libro de Guinness en noviembre de 2011.


Su construcción llevó 44 meses, su costo es de 65.000 millones de yenes e involucró a 580.000 trabajadores. El director encargado de su construcción se llama Shigeaki Tabuchi.



Tabuchi relata en una nota de Tokyo Shimbun que el 11 de marzo estaban en plenas tareas de subir la parte de la antena, y tenían como objetivo llegar a los 625 metros. La antena se va alzando por dentro como muestra el gráfico de la derecha, aunque no entiendo mucho los detalles técnicos. Faltando 20 cm para llegar al objetivo, se comenzaron a sentir los primeros temblores.

Tabuchi estaba en el observatorio a 345 metros y apenas podía sostenerse en pie. La antena se movía para los costados, dentro de una distancia de 4 a 6 metros. El ingeniero tenía confianza de que toda la torre soportaría el terremoto. En primer lugar se ocupó de llamar a sus equipos de trabajo y logró corroborar que los 600 empleados presentes ese día estaban a salvo.

Las obras se interrumpieron hasta que los temblores disminuyeron a la mitad. Fue el 18 de marzo cuando reiniciaron la construcción de la antena.

Tabuchi dice que la torre Tokyo Sky Tree simboliza el vigor de Japón.

Esta nota de TV Asahi muestra que el día 29 apenas se podía ver la torre desde abajo por la gran nieve. Se hizo una ceremonia para los guardias de la empresa ALSOK, quienes ese día comenzaron sus labores de cuidar las instalaciones. En marzo de 2010 llegó a medir 338 metros, y sobrepasó a la Torre de Tokio. A comienzos de marzo de 2011 se abrió el observatorio a 345 metros para la prensa (para más detalles pueden ver mi post de junio).

Hay muchas expectativas para su inauguración prevista el 22 de mayo de este año. En los restaurantes de la zona ya se están sirviendo platos alusivos y los comercios venden souvenirs o galletas con imágenes de la torre.

Para comprar entradas válidas del 22 de mayo al 10 de julio, hay que hacerlo por Internet en la página exclusiva de Tokyo Sky Tree, o en los locales de Tobu Travel en Japón. Durante estas fechas sólo se admitirán a las personas que tengan estas entradas anticipadas. La página en inglés aclara además que los días y horarios de visita estarán designados y que sólo aceptan tarjetas de crédito emitidas en Japón para las reservas por Internet.

A partir del 11 de julio, comenzarán a vender entradas para cada día en el mostrador del 4to.piso de Tokyo Sky Tree.

Hay también una página para reservas de grupos de 25 o más personas y hoteles y agencias de viajes ofreciendo paquetes turísticos que incluyen la visita a la torre.

.