martes, 28 de junio de 2011

Tours para ir de voluntarios

Desde hace unas semanas, agencias de viajes de todo el país ofrecen paquetes turísticos a Tohoku para ir a hacer trabajos voluntarios. Generalmente son programas cortos, de 2 a 4 días para quienes no pueden ir por una semana, y van acompañados por un coordinador.

Hay programas bien básicos, como este de "3 días y 0 noches" que cuesta 9800 yenes (USD 123):
Día 1, 23:00 hs. - Salida de Shinjuku, Tokio en ómnibus hacia Ishinomaki (Miyagi).
Día 2, madrugada - Desayuno por su cuenta en un punto de servicio (son unas instalaciones cerca de las rutas donde hay restaurantes, baños y comercios varios).
08:30 hs. - Llegada a Ishinomaki. Trabajo voluntario hasta las 16:30 hs. El almuerzo está incluido pero la cena no. Después del trabajo voluntario hay unas 3 horas de descanso para bañarse en un baño público. Regreso en el mismo ómnibus por la noche.
Día 3, 06:00 hs. - Llegada a Shinjuku.

Hay otros un poco más caros, como estos de 21.800 yenes (USD 273) en adelante:
Día 1 a la noche - Salida de Hamamatsucho, Tokio, en ómnibus.
Día 2 por la mañana - Llegada a una de las ciudades damnificadas de Iwate. Trabajos voluntarios varios. Incluye almuerzo y cena. Alojamiento en un ryokan (hotel tradicional japonés).
Día 3 - Seminario de 2 horas sobre las energías naturales. Almuerzo y compras. Regreso a Tokio y llegada a las 22 hs.
(La misma página tiene otros tours de 4 días, con 2 días de trabajos voluntarios)

Y los que pueden pagar 59.800 yenes (USD 748) pueden ir con Kinki Nippon Tourist por 3 días y 2 noches en este programa que incluye todas las comidas y está acompañado por un "Volunteer Concierge" (?) -es la primera vez que escucho que existe este oficio:
Día 1 por la mañana temprano - Salida en tren bala de Tokio a Ichinoseki. Llegada al mediodía. Por la tarde, seminario sobre los trabajos voluntarios. Alojamiento en un ryokan con onsen (baños de aguas termales).
Día 2 - Desayuno. Salida hacia zonas afectadas en bus privado. Trabajos voluntarios todo el día.  Regreso y alojamiento en el ryokan.
Día 3 - Salida en bus privado para visitar templos y otros lugares turísticos, y al final hacer compras. Regreso a Tokio en tren bala desde Sendai.

Como verán, hay para todos los gustos y presupuestos. Inclusive vi uno de 4 días y 3 noches organizado desde Bristol, Inglaterra que cuesta 450 libras (por supuesto sin incluir el pasaje hasta Japón). Incluye alojamiento en habitaciones compartidas (2 a 6 personas), 3 comidas al día y equipos de protección para los voluntarios: botas, guantes, barbijos, antiparras y gorra.

Personalmente no me gusta mucho la idea del paquete turístico, porque es más bien algo que significa placer, y no estoy para nada de acuerdo con que se haga un lucro con la gente que quiere ir a ayudar. PERO (siempre hay un "pero"...), como todavía hacen falta muchos voluntarios y cualquier mano adicional viene bien, sé que no debo criticar demasiado. Después de todo, hay gente que quiere ir a ayudar pero no se anima a anotarse en las ONGs, o no quiere tomarse el trabajo de hacer todo por su cuenta.

Otro aspecto positivo es que con la gente que va a los lugares turísticos y a hacer compras al regreso, toda la economía de Tohoku se ve beneficiada.
.