martes, 20 de septiembre de 2011

Proyecto Hahako

La organización Hahako (del japonés 母子 = madre e hijo) compuesta enteramente por voluntarios, comenzó a operar el 16 de marzo de 2011 para apoyar a las víctimas del desastre que necesitan alojamiento.

Fue fundada por Yuko Kida, maestra de escuela, junto con otras 5 personas. Kida es una madre de dos niños que vive en la región oeste de Japón. Al ver a las familias evacuadas del radio de 30 km de la planta de Fukushima Daiichi y otras víctimas de Tohoku que no estaban recibiendo ayuda adecuada del gobierno, juntó a amigos y conocidos para ofrecerles alojamiento. Así empezaron, y siguen sumando ofrecimientos de ayuda de todo Japón y del exterior.

Sus actividades incluyen:

● Coordinar alojamiento para los evacuados, haciendo de nexo entre los necesitados y las personas que pueden ofrecer un lugar seguro para quedarse aunque sea temporalmente.

● Proveer una comunidad online para padres que buscan información sobre opciones de alojamiento o quieren compartir sus dudas y preocupaciones con otros padres. El sitio se llama Hahako Café.

● Difundir la base de datos en diversos formatos para aquellos que no tienen acceso a Internet, a través de publicaciones, artículos en revistas, newsletters, Twitter, etc.

● Formar una red de apoyo en cooperación con otros grupos que ayudan a las víctimas. Algunas familias que anteriormente participaron en el programa como evacuados, se ofrecen para ayudar a otras familias evacuadas.


Para ofrecer alojamiento, se debe dejar un mensaje en el Formulario de Registro y sale publicado en el sitio de anuncios de Hahako Network.

En su página también informan sobre otras iniciativas similares.

En agosto salió un artículo en MSNBC.com de EE.UU. sobre 11 chicos y sus padres de Fukushima que fueron a Portland, Oregon. Sobre su experiencia, dijeron que fue "refrescante", para juntar fuerzas y pensar, y a la vez disponer de un lugar para que sus hijos jueguen al aire libre.



.