domingo, 18 de septiembre de 2011

Monte que desapareció por el tsunami

Un artículo del diario Yomiuri dice que el Monte Hiyori (日和山  Hiyoriyama), uno de los más bajos de Japón, de 6,05 metros de altura, fue arrasado por el tsunami del 11 de marzo.

Se descubrió que el tsunami no sólo se llevó este monte en el distrito Miyagino de Sendai, sino que también hizo desaparecer una zona de juncos en el pantano Gamo donde muchas especies de aves salvajes descansaban. A consecuencia de esto, cayó el número de aves en el área. De las 50 especies que se observaban generalmente en esta época del año, sólo 28 fueron registradas.

De acuerdo a la Municipalidad de Sendai, el Monte Hiyori era la segunda montaña más baja del territorio japonés. La más baja, de 4,53 metros es el Monte Tempo localizado en Osaka.

Fácil de recorrer, se decía que el Monte Hiyori era producto de la mano del hombre: se cree que los residentes locales lo formaron alrededor de 1909. Desde él se podía ver la Bahía de Sendai y era lugar de descanso para los locales. Varios residentes expresaron su decepción al perderlo.
En esta página web se pueden ver fotos del Monte y el pantano. Con sólo 6 metros, no hacían falta muchos esfuerzos para subir a la cima, pero ahora ya no está y Sendai tiene un lugar menos de recreación. Tal vez en algunos años, a los residentes se les ocurrirá reconstruirlo (¿?).

.