miércoles, 28 de septiembre de 2011

Se levanta la zona de evacuación de Fukushima

Hoy vi esta noticia en Japan Times:
La recomendación de evacuación fuera de los 20 km a la redonda de Fukushima se levantará este viernes

El gobierno está planeando levantar su recomendación de evacuación para los residentes que viven en áreas a más de 20 km de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, que habían sido designadas como zonas de evacuación para la eventualidad de una emergencia, dijo el Secretario de Gabinete Osamu Fujimura el día martes.

El equipo del gobierno dedicado al desastre nuclear organizará una reunión el viernes y levantará las zonas de evacuación de emergencia que cubren todas o parte de los cinco municipios dentro del arco de 20 a 30 km de la planta.

Los cinco municipios han enviado planes de recuperación al gobierno central, una condición para levantar la medida, la cual cubre toda la superficie de Hirono y partes de Naraha, Kawauchi, Tamura y Minamisoma, todas ubicadas en la Prefectura de Fukushima.

Los planes de recuperación describen los detalles para descontaminar sus superficies y reconstruir infraestructura básica para facilitar el retorno de los residentes.

El gobierno central dijo en agosto que en un futuro levantaría la recomendación de evacuación fuera de la zona de exclusión de 20km de la planta, diciendo que hay solamente un riesgo pequeño de fallas en los sistemas de enfriamiento de la planta y los niveles de radiación son muy bajos en la zona.

Ahora bien, otro artículo del mismo diario que salió el día 21 dice que los habitantes de Minamisoma no tienen la confianza necesaria para retornar porque temen los efectos de la radiación.

Cuenta las dudas de Kimie Furuuchi, una evacuada que está en Chiba junto a sus 3 hijos. La Sra.Furuuchi recibió una carta del intendente que decía "Estimado Evacuado de Minamisoma... Estamos tratando de crear un ambiente en donde todos los evacuados puedan volver a Minamisoma lo más pronto posible." Pero ella sintió que es muy prematuro regresar cuando todos (menos el gobierno) le dicen que el nivel de radiación no ha bajado.

Cuando esta familia visitó Minamisoma en agosto, todas las cosas que les gustaban habían desaparecido. Muy pocos chicos jugando afuera. Nadie iba a la playa. La calle principal estaba desierta con todas las persianas cerradas. Pero Furuuchi tendría en Minamisoma algo que en Chiba no tiene: un trabajo. Por eso está pensando y dialogando con sus hijos sobre la posibilidad de retornar.

Un Concejal de la ciudad dijo que no es tanto una cuestión de eliminar totalmente la radiación sino más bien de "aprender a vivir con radiación". El mayor desafío es sacar el Cesio-137, un isótopo radiactivo con una vida media de 30 años que se deposita en el suelo.

Minamisoma quiere reducir sus niveles de radiación para fin de mes y reabrir 12 escuelas a mediados de octubre. Diez compañías de construcción han sido comisionadas para levantar 5 cm del suelo de los patios escolares, y enterrar esa tierra a un metro por debajo de los patios, dentro de una burbuja protectora hecha de goma.

Un director de escuela que pidió quedar en el anonimato, dijo que es "de importancia fundamental" reabrir las escuelas pronto. Pero él no va a dejar que sus hijos retornen.


Por otra parte, en el diario Asahi publicaron hoy este mapa ilustrando los niveles de Cesio-134 y 137 en Fukushima (福島県), Ibaraki (茨城県), Tochigi (栃木県), Gunma (群馬県).

Se basan en medidas de monitoreo aéreo efectuadas por el Ministerio de Educación (MEXT) y el Gobierno de Gunma. Los niveles de sustancias radiactivas en otras prefecturas como Yamagata, Nagano, Saitama, etc. van a ser monitoreados en un futuro próximo. El color gris oscuro que cubre la mayor parte de la superficie representa entre 60.000 y 600.000 Becquerels por metro cuadrado.