domingo, 11 de septiembre de 2011

Mis reflexiones a 6 meses

Hoy se cumplen 6 meses del Gran Terremoto del Este de Japón. Hace varios días que venía pensando qué escribir en este día... tantas cosas pasaron en sólo 6 meses, que me es difícil hacer un resumen de lo que pienso y siento en estos momentos, pero bueno, voy a tratar de dar un "pantallazo" o panorama general de los problemas generados el 11 de marzo, más algunas opiniones puramente personales sobre la situación actual.

Ciudades afectadas de Tohoku
Este fin de semana se celebraron diferentes ceremonias para recordar a los fallecidos y reunir a la gente para redoblar las esperanzas y la unión. Por ejemplo, esta es una foto de una ceremonia en la ciudad de Soma (Fukushima) publicada en Japan Today:
En este link de un medio español se puede ver un video de esta ceremonia muy emotiva.

En todo Tohoku se ha avanzado mucho en la limpieza de escombros y construcción de casas temporales para los evacuados, como les conté ayer. En este link del diario Dailymail de Inglaterra pueden ver fotos de marzo comparadas con fotos más recientes. Esto nos muestra los enormes esfuerzos que se hicieron, pero todavía queda muchísimo por hacer, porque en esas tierras hoy vacías, hasta el 10 de marzo había casas, departamentos, comercios, campos de arroz, parques...

Según lo que vengo viendo en distintos programas de TV, la gente de Tohoku, aunque conserva las esperanzas y está agradecida, tiene mucha incertidumbre sobre lo que le depara el futuro, principalmente por la falta de trabajo en toda la región. Hay frustración y enojo hacia el gobierno, tristeza por no poder enterrar a sus familiares (todavía hay 4086 desaparecidos), y problemas de depresión que llevan a tendencias suicidas y dependencia en el alcohol. De ahora en más, un desafío adicional va a ser la asistencia psicológica de estas personas.

Fukushima
El problema de la planta nuclear está lejos de una solución definitiva, aunque al menos ya se sabe que los 4 reactores dañados en Fukushima Daiichi van a ser desmantelados. Además TEPCO está planeando construir una pared de 800 metros de largo para evitar que el agua altamente radioactiva contamine el mar. Actualmente hay 110.000 toneladas de esta agua en los sótanos de la planta. Por cierto, ya tiraron bastante al mar...

Unas 83.000 familias de Fukushima fueron desplazadas; sin embargo, a ellas se suman varios miles más que han dejado sus casas voluntariamente en la misma zona. Una encuesta reciente a 941 familias residentes en Fukushima (fuera de la zona de exclusión) reveló que un tercio se mudaría a otras regiones. Un 68% cree que el problema tardará más de 10 años en resolverse.


Se desconoce aún a cuánto ascenderán los daños a las industrias locales (agricultura, ganadería y pesca), pero por el momento TEPCO ha pagado indemnizaciones provisionales a desplazados y perjudicados por la crisis por valor de 112.000 millones de yenes. Se espera que el doble de esta cantidad sea necesario para limpiar las zonas afectadas por la radiactividad.

Desde hace un par de meses, los medios locales están cuestionando dónde irán a parar los escombros contaminados. Ya se enviaron a otras prefecturas y están "almacenados" hasta que el gobierno disponga qué hacer con ellos. Por su parte, en Fukushima se sigue con las tareas de descontaminación de parques y patios escolares, y el dilema de dónde enterrar esas tierras (valga la redundancia) en algunos casos está atrasando la reconstrucción.
Hay más problemas derivados, como la preocupación sobre la radiación en el aire, el agua y los alimentos. No sólo la gente de Fukushima está preocupada sino que se extiende a Kanto y en menor grado al resto de las regiones de Japón.

Si bien hay mucha información al respecto (la mayoría de las veces sólo en japonés), me parece que la información contribuye más a la confusión que a la claridad. Ni hablar de los cálculos y mediciones erróneos ("sin querer queriendo") de TEPCO y sus posteriores rectificaciones, o la información que sale a destiempo del gobierno.... a veces pareciera que estamos en un bombardeo de dichos y desdichos, y al final la verdad no se sabe o se pierde en la gran nube de datos. Pero ni siquiera los profesores y científicos se ponen de acuerdo acerca del nivel de radiación que no causa daños a la salud, lo cual aumenta los miedos y las especulaciones de la población.

Yo creo que a pesar de esta situación grave en Fukushima, y las conjeturas sobre los peligros de la radiación, no hay que desesperarse ni tomar decisiones apresuradas. Tenemos que seguir atentos y al mismo tiempo mantener la objetividad, analizando y cuestionando todo lo que nos llega, y compartiendo nuestras dudas para poder sacar nuestras propias conclusiones.


Protestas
Mientras se hacían homenajes en el noreste, en Tokio y muchas otras ciudades de todo Japón hubo marchas de protesta contra las plantas nucleares. Según JijiPress, participaron unas 10.000 personas sólo en Tokio.

A veces pienso.... que toda esta gente, con todo el respeto que me merece por expresar abiertamente su posición, podría utilizar el tiempo para ir a Tohoku a ayudar como voluntarios. Las plantas nucleares no van a ser todas suspendidas de un día para el otro porque así se pararía la economía. Además, hasta que se construyan instalaciones para energías alternativas, van a pasar varios años más (y tal vez, tengamos varios jefes de gobierno más). No sé... por un lado me parece bien que se expresen y por el otro, creo que hay asuntos más urgentes para los cuales se necesita gente.


Energía
Las restricciones en el uso de electricidad fueron levantadas el viernes 9, lo que significa que de a poco vamos a volver a la "normalidad" sin tener que aguantar estar a media luz. Según lo que escuché de mis clientes, muchas empresas van a seguir con su plan de ahorro durante todo septiembre. Me parece impresionante la conciencia y unidad de los japoneses: cuando hay que hacer sacrificios, todos se ponen las pilas, literalmente hablando :-)

A todo esto, tengo que destacar que ni yo, ni ninguno de mis amigos y conocidos sufrimos cortes de luz durante este tiempo de crisis. Tanta planificación por zonas, predicción de consumo eléctrico, compra de linternas y velas, etc. etc.... y nada sucedió, gracias a la conciencia y colaboración de todos. Con este logro, seguiremos hacia adelante para que todo Japón se recupere.


Bueno, creo que cubrí más o menos todo lo que nos aqueja. Escribiría más, pero por hoy la corto acá.

¡Gracias a todos por su apoyo a Japón!
.