viernes, 9 de septiembre de 2011

Provisión de comidas de emergencia en Tokio

Una nota en el diario Yomiuri de hoy dice que en el caso de un terremoto grande en el centro del área metropolitana de Tokio, faltarían alimentos de emergencia para la gente que esté en esos momentos en la urbe.
Según el gobierno de Tokio, si un gran terremoto se produce durante el día, en un día hábil, 3,92 millones de personas podrían quedar varadas a causa de la interrupción del sistema de transporte público. También habría unos 560.000 turistas y visitantes varados. Estos 4,48 millones podrían volver gradualmente a sus casas en 4 días, si el transporte público se restablece como lo previsto.

Sin embargo, el gobierno sólo cuenta con 3,18 millones de comidas de emergencia en stock, por lo tanto la cooperación del sector privado es esencial para resolver la deficiencia.

Las comidas de emergencia almacenadas por el gobierno metropolitano y las municipalidades son principalmente para los residentes locales que utilizan refugios temporales en caso de cortes de luz y agua. Consisten en paquetes de 100 gramos de un arroz deshidratado que puede consumirse agregando agua, y paquetes de galletas conteniendo 24 a 26 unidades.

Cuando ocurrió el Gran Terremoto del Este de Japón el 11 de marzo, un gran número de trabajadores tuvo que quedarse en la ciudad y 94.000 personas pasaron la noche en edificios públicos. Aunque se sirvieron comidas de emergencia destinados en principio para los residentes, no hubo mayores problemas.

Pero muchos distritos de Tokio como Chuo, Minato y Shinjuku no tenían comida, a pesar de ser zonas donde hay muchas empresas.

Como los trabajadores vienen de dentro y fuera de Tokio, el gobierno metropolitano pidió a las empresas tener un stock de emergencia para sus empleados. Por ejemplo, Tokyo Gas Co. tiene comida para 2 semanas para alimentar a 10.000 empleados, y el Banco Sumitomo Mitsui cuenta con alimentos para 5000 empleados para 3 días. Sin embargo, cerca del 60% de unas 2000 compañías en Tokio dijo en una encuesta en el 2009 que no tomaron medidas con respecto a este potencial problema.

Sobre el arroz deshidratado que se menciona, en japonés se llama アルファ化米 (arufa kamai o "alpha rice") y viene en muchos sabores. Acá hay algunos ejemplos:

Arroz blanco, Gomoku gohan (o takikomi gohan), Dry curry, y Ume-gayu (Congee japonés)
Esta marca tiene cajas de 50 paquetes y cada uno viene con su propia cuchara. Se puede comer agregando agua caliente (tarda 20 minutos) o agua fría (1 hora). Tiene 366 calorías y se conserva durante 5 años. 

Y esta otra marca tiene sabor a "Pilaf" de camarones o a Risotto, dependiendo de cuánta agua se le agregue. Si se agregan 110 ml de agua se convierte en Pilaf (círculo rojo), y con 200 ml se hace Risotto (círculo celeste). 279 calorías.  


.