miércoles, 6 de julio de 2011

Comunicación para desastres vía Twitter

En el blog de la empresa Twitter publicaron una entrada interesante sobre el uso de este servicio después del terremoto del 11 de marzo. Según ellos:
...el volumen de Tweets enviados por segundo llegó a más de 5.000 TPS (Tweets por segundo) en 5 momentos distintos después del terremoto y el tsunami. Los videos de abajo muestran cómo se ve el flujo global de información. 
Mensajes personales
En Twitter vimos un aumento del 500% en los Tweets de Japón con los que la gente trataba de ponerse en contacto con su familia y amigos, momentos después del terremoto. El video de abajo muestra el voumen de @respuestas viajando hacia adentro y fuera de Japón en el período de una hora justo antes y después del terremoto. Las respuestas dirigidas a usuarios en Japón se muestran en rosado, los mensajes dirigidos a otros desde Japón se muestran en amarillo.

Distribución de la información
El clip de abajo muestra los retweets globales de Tweets originados en Japón por una hora después del terremoto. Los Tweets de los autores originales se muestran en rojo, los Tweets retweeteados por sus seguidores en la hora después del evento se muestran en verde.
Ya sea al otro lado del mundo o al otro lado de la calle, Twitter - y en un sentido más amplio, la tecnología - permite a la gente ver el mundo a través de los ojos de otros. Como resultado, podemos compartir información y comunicarnos más fácilmente que en ningún otro momento de la historia, acercándonos unos a otros en el mundo.
Un blog en inglés cuestiona un poco los elogios, diciendo que si bien es indiscutible que fue útil cuando no se podía usar el teléfono, el alcance de Twitter en Japón es de sólo una porción de la población. Las personas mayores, tal vez con más necesidad de ser rescatados en emergencias, todavía usan la TV o la radio para obtener información durante la crisis. Además, aún hay desconfianza sobre la posibilidad de rumores falsos, o preocupación acerca de la honradez de usuarios anónimos. Los usuarios experimentados quizás pudieron juntar información excelente pero los usuarios nuevos o esporádicos estaban desorientados.

Yo no tenía Twitter cuando sucedió el terremoto y obtuve información a través de la televisión o Internet (inclusive con el teléfono celular porque justamente los celulares de Japón incluyen ambos servicios).  Los que empezaron (empezamos) con Twitter después del terremoto, pueden hacerse una lista de contactos que twiteen frecuentemente información confiable. Obviamente hay que haber usado un poco la herramienta para saber quién es "confiable"...

Y para usar Twitter desde celulares que no son Smartphone, hay que ingresar http://twtr.jp como dirección de Internet. Esto lo aprendí hace muy poco... que nadie se sienta mal por no estar al tanto de la última tecnología :)

Como en todo, las herramientas están al alcance de uno, sólo es cuestión de aprender a usarlas bien para cuando sean realmente necesarias.
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