sábado, 9 de julio de 2011

La radiación en las playas

Todos los días de esta semana fueron muy calurosos y húmedos, y realmente me dieron ganas de ir a la playa... con todo el trabajo que tengo no sé cuándo llegará el día en que pueda hacerlo.

Hablando de playas, a fines de junio el gobierno japonés estableció límites de radiación en las zonas de baño.
Los límites, sometidos a la supervisión de la Agencia japonesa de Seguridad Nuclear, prohíben el baño en zonas donde el agua supere los 50 bequerel de cesio radiactivo y 30 bequerel de yodo radiactivo por litro.
Se trata de máximos mucho más bajos que los aplicados de manera provisional al agua potable, que no podrá contener índices superiores a los 200 bequerel de cesio radiactivo por litro, según las pautas del Ministerio de Medio Ambiente.
El Gobierno dejará en manos de cada administración local la responsabilidad de abrir sus zonas de baño y de medir los niveles de radiación, detalló Kyodo.
Cuando salió esta noticia, se habían analizado las aguas de 135 playas y sólo se había detectado cesio radiactivo en una situada en la localidad de Iwaki, en la provincia de Fukushima.

Actualmente, todas las prefecturas con playas hacia el Océano Pacífico están midiendo los niveles de radiación en las mismas periódicamente y publicándolos en sus páginas web. Estos son los links a algunas prefecturas y ciudades de Kanto y Chubu con zonas costeras: IbarakiChibaKanagawa, Shizuoka (Numazu, Atami), Aichi.

Al día de hoy, vi que todas tienen la palabra 不検出 Fukenshutsu, que quiere decir que no se detectaron sustancias radioactivas.

Quienes así y todo están preocupados por la radiación, pueden ir a refrescarse a algunas de las piscinas de Tokio. Mal no lo van a pasar, aunque me parece que van a estar más concurridas que otros años.
.