Este festival se festeja todos los años, generalmente el último fin de semana de julio, frente a la estación Ebisu en Tokio. Esto nos cuenta Wikipedia sobre el Bon Odori:
Durante el Bon Odori la gente se reúne en lugares abiertos alrededor de una torre con tambores taiko (tambor japonés) y baila al compás de la música tradicional. La música debe ser alegre para dar la bienvenida a las almas de los ancestros y la gente debe mantener un humor alegre. El Bon Odori debe ser celebrado durante la noche debido a que se cree que las almas de los ancestros regresan durante la noche.
Esta foto de la página Shibuya & Ebisu Lunch Journal muestra cómo estaba el predio del festival hace 4 días. Digo "predio" pero en realidad es una plazoleta no muy espaciosa.
Acá pusieron el escenario con la torre:
Por suerte alguien más avispado que yo llevó una cámara de video y grabó unas imágenes:
También vi este video con una de las danzas alegres del evento. Pertenece a una escuela de danzas tradicionales y en su página web tienen explicaciones de los pasos (el que quiera lo puede practicar en su casa!).
Aparte del evento, les cuento que a pesar de que hace unos meses el gobernador Ishihara llamó a la auto-restricción, el espíritu de Tokio para estos festivales ya es igual que cualquier otro año. La gente sale, participa y busca pasarla bien.
Tal vez hasta el mismo Ishihara se olvidó porque ahora está a pleno con lo de la candidatura de Tokio a los Juegos Olímpicos del 2020 (parece que tiene que ser "a cualquier precio") y se la pasa criticando al Primer Ministro Kan. Además, siempre tan polémico, quiere aumentar los impuestos del 5 al 20% y recientemente declaró que Japón debería tener armas nucleares (!).
.