lunes, 4 de julio de 2011

Aplausos para los 10.000 extras

En un post a fines de abril les conté muy brevemente sobre un comercial muy bonito del Tren Bala de Kyushu. Resulta que el mismo acaba de ganar el Premio de Oro en la categoría "Exteriores" en el Festival Internacional de la Publicidad Cannes Lions.

En la página donde se anuncia el Premio figura esta descripción:
La Campaña de Lanzamiento de Kyushu Shinkansen marcó la inauguración de todas las líneas de tren bala de Kyushu en la Isla de Kyushu. Nos propusimos expandir esta noticia sobre el ferrocarril creando un "festival" masivo en el que todos pudieran participar voluntariamente. En una era dominada por la comunicación virtual, nuestro desafío fue crear una conexión real y "viviente", la Ola de 250 kilómetros. Invitamos a la gente a "hacer la ola" a lo largo de las vías durante el recorrido de test del Shinkansen y la filmamos. La ola que abarca 250 km, es la más larga del mundo.
En esta nota de un noticiero de Nihon TV, cuentan cómo se produjo, filmó y editó:



La inauguración fue el 12 de marzo de 2011, un día después del Gran Terremoto, por eso se suspendieron los eventos en las estaciones. Un mes antes, el 20 de febrero, se llevó a cabo este gran proyecto del comercial. Por Internet, la compañía de trenes JR convocó a toda la gente a realizar una ola gigante a lo largo de las vías, y se acercaron 10.000 personas.

Los 7 colores del arco iris pintados sobre el tren, representaban las 7 prefecturas de Kyushu. El deseo fue de unir a todo Kyushu a través del Shinkansen y la ola gigante.

El tren bala partió de la estación Kagoshima Chuo, a una velocidad menor a la habitual, llegando a Hakata luego de 3 horas 20 minutos (el doble de lo que tardaría normalmente). Un camarógrafo dijo: "Fue una respuesta mucho mayor a la esperada, me emocioné enseguida cuando partimos". Y el guarda de la estación: "Es una gran emoción, pienso que no nos equivocamos con este proyecto."

El 28 de febrero se llevó a cabo la tremenda tarea de editarlo. Las imágenes sumaron más de 100 horas en total, que fueron reducidas a 50, luego a 20, y a lo último más de 4 minutos.  La canción de fondo es Boom! por Maia Hirasawa, una cantante de padre japonés y madre sueca, quien vivió durante 1 año en la ciudad de Sendai.

El comercial salió al aire el 9 de marzo y se transmitió durante 3 días. El 11 de marzo decidieron sacarlo de las pantallas. Pero JR lo puso en su página web y la gente siguió mirándolo. Algunos enviaron mensajes diciendo: "No paro de llorar. Este comercial es lo que le hace falta a Japón en estos momentos. Se lo quiero mostrar a todos", "Me dieron mucha alegría. Esto le hace falta a Japón ahora que estamos con la auto-restricción".

Al final de la nota pusieron la versión de 180 segundos sin cortes, aclarando que salió al aire sólo 2 veces, una en Kagoshima y otra en Kumamoto. Esta es la misma versión que ganó el Premio:



Al final del comercial, la voz en off dice:
Gracias por saludarnos con sus manos aquel día.
Gracias por reír.
Gracias por unirse.
Kyushu Shinkansen inaugura todas sus líneas.
Kyushu se unió totalmente,
y una nueva fuerza está naciendo.
Seguramente todo Japón va a tener alegría
a partir de la unión en Kyushu.
Kyushu Shinkansen inaugura todas sus líneas junto a ustedes.

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