sábado, 23 de julio de 2011

Más sobre la carne radiactiva

Todos los días seguimos amaneciéndonos con noticias sobre las sustancias radiactivas en la carne, y cada vez salen más casos, lamentablemente. Hasta ahora se detectaron 648 vacas (incluyendo más de 400 procedentes de Fukushima) que fueron transportadas a 44 prefecturas y se consumieron. Las cifras siguen aumentando todos los días...


El día 19, el Gobierno japonés anunció la prohibición de la distribución y venta de carne producida en la provincia de Fukushima, y actualmente está estudiando la posibilidad de comprarle la carne a todos los productores para incinerarla.

Hoy salió una nota de Japan Times titulada ¿Son justificadas las preocupaciones sobre la carne? que responde a muchas preguntas que nos estamos haciendo:

¿Las personas que han comido carne contaminada, necesitan preocuparse por su salud?
No, a menos que una persona siga consumiendo carne contaminada durante un largo período de tiempo. Al día jueves (21/7), la carne con mayor contaminación contenía cesio radiactivo de 4350 Becquerels por kilogramo, de acuerdo con el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. Esta carne no llegó al mercado.
Comer 1 kg de esta carne es aproximadamente igual a una dosis de radiación de 82,65 microsieverts por un período durante el cual el cesio radiactivo permanece en el cuerpo. Si una persona consume alimentos con cesio radiactivo, la mitad de la cantidad permanece en el cuerpo durante nueve días (valor para un bebé menor de 1 año). Sin embargo, la duración se alarga con la edad, y se tarda 90 días para los mayores de 50 años.
Los 82,65 microsieverts equivalen a 100 microsieverts de la radiación a la que estaría expuesta una persona durante un viaje de ida desde Tokio a Nueva York.

¿Dónde se ha vendido la carne contaminada?
En varias tiendas y restaurantes en todas las prefecturas a excepción de Okinawa. Cada vaca tiene un número de identificación de 10 dígitos y el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca puede rastrear a los compradores.

¿A qué nivel de radiación se prohibe la distribución?
Para el cesio radiactivo en la carne, los huevos y el pescado, el límite máximo es de 500 Becquerels por kilogramo, el mismo nivel que en la Unión Europea y Tailandia. Eso se compara con 1000 Bq en Singapur y Hong Kong, 1200 en los Estados Unidos y 370 en Corea del Sur y Taiwán, de acuerdo con el folleto "Food and Radiation" elaborado por la Agencia de Asuntos del Consumidor.
No hay un nivel máximo provisional de yodo radioactivo para la carne y los huevos debido a que su vida media es tan corta como ocho días, en comparación con 30 años de cesio, y se tarda más de ocho días desde el momento en que se producen hasta que se comen, de acuerdo con el folleto de la agencia.

¿Qué ha hecho el Gobierno para inspeccionar las vacas, y además, planea reforzar sus métodos?
El gobierno prohibió el envío de vacas de la Prefectura de Fukushima el martes (19/7) y no permitirá que se reanuden a menos que se garanticen las medidas de seguridad.
El Ministerio de Agricultura ha instado a las prefecturas para inspeccionar "más a fondo" si los productores alimentaron a sus vacas con heno que había quedado a la intemperie después de que sucedió el accidente de Fukushima.
Las Prefecturas enviarán a sus funcionarios u otras personas para hacer preguntas a cada uno de los productores ganaderos, dijo Kazutoshi Nobuto de la División de Carnes y Huevos del Ministerio de Agricultura. La Prefectura de Fukushima ha estado haciendo esto en las áreas designadas cerca de la planta nuclear paralizada desde que comenzó a filtrar la radiación.
El ministerio también instó a la prefectura para seguir verificando el nivel de radiación de los cuellos y patas de las vacas con un contador Geiger, pero estos dispositivos son capaces de detectar la radiación externa, no la exposición interna.
Las autoridades no han observado y no tienen intención de comprobar la dosis de radiación interna de las vacas debido a que el proceso técnico es difícil.

¿Por qué el control de la radiación interna es difícil?
No hay ninguna máquina capaz de comprobar la dosis de radiación interna de las vacas, a diferencia del contador de cuerpo entero que se puede utilizar para los seres humanos.
Los contadores de cuerpo entero son equipos que miden la radiación cuando el sujeto estudiado permanece quieto durante unos minutos, lo que hace difícil verificar la credibilidad de las mediciones de las vacas, dijo Yoshinobu Harada, un portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas. Examinar la orina de una vaca sólo le dará una "estimación a vuelo de pájaro" del nivel de radiación en la carne de la vaca, agregó.

¿Cómo se chequea la carne?
El Ministerio de Salud ha dado instrucciones a 14 prefecturas en el este de Japón para verificar al azar la carne, incluyendo carne vacuna, de pollo, de cerdo, la leche y los huevos, dijo Tomohiro Hagiya, un funcionario de División de Inspección y Seguridad del Ministerio.
De acuerdo con la instrucción, las fábricas de procesamiento de carne en las 14 prefecturas verifican la carne con un detector semiconductor de germanio, una máquina que cuesta millones de yenes y pesa más de 1 tonelada.
La máquina tarda un par de horas para detectar cesio y yodo, y también puede verificar la leche y los huevos.
A pesar de que la carne contaminada con cesio fue distribuida en todo el país, el ministerio "no tiene actualmente ningún plan" para instruir a más prefecturas para revisar los alimentos debido a que "la idea es verificar los alimentos donde se producen", dijo Hagiya, agregando que el Ministerio de Agricultura está a cargo de animales vivos y se supone que los chequea a fondo.

¿El pollo y la carne de cerdo son seguros?
Son probablemente más seguros que la carne vacuna nacional, pero también tienen que ser cuidadosamente monitoreados.
Los pollos y cerdos se alimentan principalmente los granos importados, que normalmente vienen empaquetados, en lugar de heno que a veces se deja al descubierto al aire libre, dijo Nobuto del Ministerio de Agricultura.
Sin embargo, como algunos agricultores también alimentan a sus animales con hierbas u otras verduras que pueden haber estado afuera, el Ministerio se extiende la alerta a los productores de pollo y cerdo.

¿La leche y los productos lácteos son seguros?
Los productos lácteos son probablemente más seguros que la carne porque el proceso de producción de leche hace que sea fácil verificarla antes de su distribución, declaró Otake, de la División de Leche y Productos Lácteos del Ministerio de Agricultura.
La leche está marcada por las prefecturas y los municipios en las estaciones de frío (donde se almacena), donde que los agricultores van a recoger la leche cruda.
Cada prefectura tiene varias estaciones de almacenamiento, administradas por cooperativas agrícolas locales que distribuyen la leche cruda a las empresas productoras como Megmilk Snowbrand Co.
"Leche de diferentes prefecturas se pueden mezclar en el mismo paquete. Sin embargo, es imposible que se distribuya leche contaminada", dijo Otake.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, la leche con un nivel de radiación más alta que el nivel máximo permitido siempre ha sido detectado antes de ser distribuida en el mercado.
Un pequeño número de productores de leche venden la leche directamente a los clientes sin pasar por las estaciones de almacenamiento, y el Ministerio de Agricultura les dio instrucciones de no usar el heno que se quedó fuera para la alimentación de sus animales, dijo Otake.

¿Por qué no se chequean otros materiales radiactivos como el uranio, el plutonio y el estroncio?
Porque la cantidad de estas sustancias en el suelo y la atmósfera es mucho menor que el yodo radiactivo y el cesio, según Hirotaka Oku, un funcionario del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología.
Cuando el Ministerio verificó el suelo en áreas de entre 20 y 30 km de la central de Fukushima en abril, no encontró uranio ni plutonio.
Sin embargo, pequeñas cantidades de estroncio radiactivo de 89 Bq por kg se detectaron en junio en el suelo en lugares como la ciudad de Fukushima, a unos 60 km de la central nuclear paralizada. En el mismo examen, 1500 Bq por kg de estroncio radiactivo se encontraron en el suelo a Namie, Prefectura de Fukushima, a 24 km de la planta.
Hagiya, del Ministerio de Salud y Bienestar, dijo que el organismo verificará estroncio, uranio y plutonio en los alimentos en una fecha posterior.

Esperemos que no se tarden demasiado en verificar, porque hasta ahora los controles y comunicados están llegando a destiempo, y eso hace que la gente se preocupe más.

De todas maneras, yo pienso que tenemos que seguir relativizando todo lo que escuchamos. Los titulares de los diarios siguen siendo alarmistas pero no es para desesperarse. Obviamente es una situación grave y lamentable, y tenemos que seguir atentos, nada más. Como dije en mi post anterior, tenemos medios para verificar de dónde viene la carne que está a la venta, y además hay mucha carne americana y australiana en todos los supermercados, mucho más barata que la japonesa. Japón importa el 60% de los alimentos que consume y tiene controles de importación muy estrictos.

Con los calores que estamos pasando, yo me preocuparía más por la salmonella y otras bacterias presentes en la carne que por la radiación. Aparte uno puede enfermarse o morirse por comer comida chatarra, o alimentos genéticamente modificados (de lo cual muy pocos saben, y Japón obliga a colocar etiquetas si los importa), o también por el cigarrillo, el café, etc. etc.... o sea que no hay nada 100% seguro en este mundo donde nos tocó vivir.

Para terminar este con un poco de humor, les dejo una foto de la vaca Milka, que a pesar de su color nadie chequeó su exposición a la radiación :D

.