Según el informe de la Agencia Nacional de Policía, al 30 de junio hay 15.511 muertos, y los desaparecidos que fueron reportados suman 7.189. La Prefectura con más muertos es Miyagi, con 9.281, seguidas por Iwate con 4.566 y Fukushima con 1.598. Los daños a las propiedades son: 105.895 viviendas destruidas totalmente, 106.874 destruidas parcialmente, y 407.933 con daños.Otros datos:
- Todavía hay 1.664 cuerpos sin identificar, y existen dificultades en la identificación a través del ADN, porque muchos de los familiares de los desaparecidos lo perdieron todo con el tsunami y no pueden proveer muestras de cabellos, o cepillos de dientes (elementos utilizados normalmente para estos tests). Esta información también es de la Agencia Nacional de Policía, al martes 28 de junio. (Fuente: diario Yomiuri)
- A tres meses del desastre, a los niños del noreste de Japón todavía no les pueden dar almuerzos completos en la escuela. Las cocinas de las escuelas están dañadas y va a llevar un tiempo hasta que sean reabiertas, por eso los almuerzos consisten en comidas más simples provistas por ONGs o los gobiernos locales. (Fuente: diario Mainichi)
- Ya se construyeron muchas casas temporarias en diferentes localidades de Tohoku y fueron adjudicadas a los evacuados mediante un sistema de sorteo. Sin embargo, como la mayoría de éstos se quedaron sin trabajo, no pueden pagar los servicios (gas, luz, agua) de esas casas temporarias; además si se mudan ya no pueden recibir comida como en los centros de evacuación. Por ello, sólo el 60-80% de las casas están ocupadas y no hay soluciones concretas para la gente. (Fuente: diario Mainichi)
- En las casas temporarias ocupadas, sus habitantes sufren estrés por diversas razones: los ruidos constantes de vehículos (algunas están construidas cerca de rutas), los olores de los desechos, la falta de comercios para ir a comprar comida, la falta de hospitales cercanos y la escasez de transporte público. (Fuente: diario Yomiuri)
Estas son sólo algunas razones para que no nos olvidemos de Tohoku. Todavía queda mucho por hacer y hay mucha gente que necesita nuestra ayuda.
.