viernes, 28 de octubre de 2011

Descontaminador portátil

Esta es una noticia que salió hoy en NHK (en japonés e inglés):
Un grupo de investigadores japoneses desarrolló un aparato portátil capaz de remover sustancias radiactivas usando rayos láser. La máquina fue creada por investigadores del Wakasa Wan Energy Research Center en la Prefectura de Fukui.

El aparato utiliza rayos láser que se mueven a altas velocidades para raspar las sustancias radiactivas que se encuentran en la superficie de caños y otros objetos en las plantas nucleares. El polvo luego es recolectado por la máquina. Dado que sólo la superficie es raspada, la máquina genera mil veces menos residuos radiactivos que los métodos convencionales.

El aparato tiene aproximadamente 30 cm de alto y ancho, y 40 cm de largo. El equipo dijo que es el primer descontaminador portátil de radiación del mundo.

Cuando los investigadores comenzaron a desarrollarlo 7 años atrás, su intención era que fuera usado para reducir los residuos radiactivos de las plantas nucleares, y también en el desmantelamiento de un reactor prototipo en la Prefectura de Fukui, conocido como Fugen.

Se espera que el aparato sea útil en las operaciones de remoción de sustancias de la planta Fukushima Daiichi, muy dañada por el tsunami del 11 de marzo.
Así se vio en el noticiero:


El líder del equipo que aparece en el video se llama Eisuke Minehara, quien afirma que las tareas de descontaminación con este aparato se pueden hacer en forma simple y limpia. Además, no sólo sirve para limpiar dentro de los reactores de Fukushima, sino también afuera, en campos, arrozales y viviendas.

Esperemos que pronto se haga realidad el uso amplio de tecnologías como ésta, para que las cosas vuelvan de a poco a una situación cercana a la anterior al terremoto y tsunami.

.