sábado, 8 de octubre de 2011

Terremoto de Japón debilitó la gravedad de la Tierra

Hoy leí en el sitio Our Amazing Planet y en MSNBC que el devastador terremoto que sacudió Japón alteró la fuerza de la gravedad debajo del área afectada.
La magnitud 9.0 del terremoto en Japón fue el más fuerte en la historia del Japón y el quinto más fuerte en la historia del mundo.
Todo cuerpo genera un campo de gravedad que atrae a los objetos alrededor de él. La fuerza de ese campo depende de la masa de ese cuerpo. Ya que la masa de la Tierra no está distribuida de manera uniforme, hay lugares donde la gravedad es más muerte que en otros.

El campo de gravedad de la Tierra tiene, en promedio, una fuerza de 980 galileos (el galileo es una unidad de aceleración definido como un centímetro por segundo al cuadrado).

Para establecer cómo los sismos alteran el campo gravitatorio de la Tierra los científicos utilizan los satélites GRACE (en inglés Gravity Recovery and Climate Experiment) que analizan los campos de gravedad antes y después de los sismos. Los investigadores hallaron que el terremoto en Japón redujo el campo de gravedad, en promedio, dos millonésimas de galileo, debido al adelgazamiento de la corteza terrestre tras el sismo.

El geólogo Koki Matsuo de la Universidad de Hokkaido dice: "La consecuencia más importante de nuestro hallazgo es que el terremoto no sólo ha cambiado la estructura del suelo, sino también la estructura del subsuelo japonés".

Los satélites GRACE habían detectado previamente cambios en el campo gravitatorio el 2004, durante el terremoto de Sumatra, el tercero más fuerte en la historia registrada, y también durante el terremoto en Chile, el 2010, el octavo más fuerte jamás registrado.

En estos casos también se produjo una reducción en similar escala del campo de gravedad terrestre. Los investigadores quieren ahora saber si se darán más cambios en esas regiones.

Esta investigación fue publicada en la edición de setiembre de la revista de investigación geofísica "Geophysical Research Letters".
Supongo que dos millonésimas de galileo menos nos afectará en la vida diaria (no vamos a empezar a levitar de repente, jaja), pero es una alteración más a nuestro Planeta. Ya habían dicho que el eje de la Tierra se movió de lugar gracias a este sismo, y que Japón se movió de 3 a 4 metros hacia el este. O sea que los días duran menos, los objetos pesan menos y estamos más cerca de EE.UU.... great.

.