lunes, 17 de octubre de 2011

Desechos nucleares no van a Mongolia

En mayo había salido la noticia de que los gobiernos de Japón y EE.UU. estaban en tratativas "secretas" con el gobierno de Mongolia para construir instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares. (El origen de esta noticia fue el diario Mainichi, pero su enlace ya no está más).

En ese entonces se hizo alusión a los desechos radiactivos de Fukushima, pero en realidad los proyectos de construcción de plantas nucleares e instalaciones para desechos ya venían siendo discutidos desde el 2008, inclusive con otros países como Rusia e India (en este enlace hay un listado de proyectos y acuerdos firmados).

Mongolia desmintió la existencia de tales negociaciones. Su representante en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) emitió una declaración en que indicó que la legislación del país prohíbe importar residuos nucleares.

El sábado salió otro artículo en Mainichi de que a fines de septiembre, el gobierno mongol decidió abandonar sus planes para construir instalaciones de almacenamiento temporario y procesamiento de desechos nucleares, y comunicó esto al gobierno japonés. Al parecer hubo muchas protestas dentro de Mongolia cuando se habían enterado de la noticia. El Presidente mongol Elbegdorj emitió una orden para prohibir las negociaciones con gobiernos extranjeros u organismos internacionales como la OIEA, y despidió a varios funcionarios favorables a los proyectos nucleares.

Entre tanto, el gobierno japonés dijo al Departamento de Energía de EE.UU. que era dificultoso continuar con las negociaciones porque estaban ocupados con la crisis de Fukushima Daiichi y las críticas de la población.

Según una encuesta de la OIEA, Mongolia tiene abundante uranio, estimado en 1,4 millones de toneladas. El gobierno mongol estaba estudiando la posibilidad de procesar uranio para producir combustible nuclear y exportarlo. Para esto, estaban examinando la idea de introducir "contratos de leasing de combustible nuclear" por los cuales Mongolia recibiría combustible usado de los países compradores de combustible de uranio.  El Departamento de Energía de EE.UU. tomó la idea y propuso que Mongolia juntara, almacenara y procesara el combustible usado de otras naciones, e incluyó a Japón en las tratativas.

Nota: el combustible nuclear usado (en inglés spent nuclear fuel), es combustible que ha sido irradiado dentro de una usina o reactor nuclear.


Con noticias como éstas, se hace un poco difícil discernir qué es lo que se negoció realmente y desde cuándo, pero es muy claro que a estas alturas el público de todo el mundo está muy sensibilizado con el tema nuclear. Lo único que espero es que Japón se haga cargo de los desechos de Fukushima como pueda (nos guste o no a los que estamos acá) en vez de mandarlos a otro lado...

.