lunes, 3 de octubre de 2011

Premio a un diario manuscrito

Esta noticia salió hace unos días por NHK:
Diario azotado por el tsunami ganó un premio

Un diario que continuó publicando después de perder su imprenta en el terremoto y tsunami del 11 de marzo ha ganado un premio especial.
Ishinomaki Hibi Shimbun, un diario de la ciudad de Ishinomaki, Prefectura de Miyagi, fue galardonado con una mención especial por el Instituto de Prensa Internacional durante la conferencia mundial y asamblea general en Taipei el día domingo [25 de septiembre].
IPI, con sede central en Austria, decidió otorgar el premio especial al diario por sus esfuerzos para brindar noticias a las víctimas del desastre, bajo condiciones difíciles.
Los 6 periodistas escribieron las noticias con marcadores sobre trozos grandes de papel porque no podían usar computadoras y la electricidad estaba cortada.
El diario escrito a mano fue expuesto en varios lugares incluyendo refugios y una municipalidad.
Brindó información sobre la magnitud del daño y datos de los sobrevivientes, muy necesitadas por aquellos que fueron afectados por el terremoto y tsunami.
Durante seis días, comenzando el día después del desastre, la compañía sacó diarios escritos a mano hasta que pudo utilizar computadoras para imprimirlo.

Lunes 26 de septiembre de 2011, 07:26 +0900 (JST)

Así salió la misma noticia por TV:

Y esta es una nota que hicieron en junio, cuando se exhibieron los diarios manuscritos en el Museo Newseum de Washington DC:

Este es un ejemplo inspirador de periodistas y empleados de Ishnomaki Hibi Shimbun que verdaderamente aman lo que hacen y sintieron el deber de informar con muchísimo sacrificio a pesar de ser ellos mismos víctimas del desastre.

¡¡¡Un enorme Omedetō (Felicitaciones) por el premio y su gran trabajo!!!

.