lunes, 24 de octubre de 2011

Hot spot de Kashiwa

Como ya les conté en la entrada sobre el centro de consultas de hot spots, en las últimas semanas venimos escuchando más noticias sobre estos descubrimientos.

La semana pasada salió esta noticia sobre la detección de un punto caliente en Kashiwa, Prefectura de Chiba.


El relato del video dice:
En un terreno abandonado de Kashiwa, Chiba, se detectó un nivel de radiación de 57,5 microsieverts por hora luego de cavar a unos 20 cm de profundidad. Ayer [21 de octubre] la Municipalidad, al examinar la tierra, detectó una gran cantidad de cesio radiactivo.
En el terreno rodeado de viviendas y fábricas de Nedo, ciudad de Kashiwa, se llegó a medir una radiación muy alta de 57,5 microsieverts por hora en la tierra a 20 cm de profundidad. Al examinar la tierra de 30 cm de profundidad, se detectó Cesio radiactivo por un valor máximo de 276.000 becquerels por kilogramo. Por otro lado, no se descubrieron otras sustancias radiactivas que no fueran Cesio.
Acerca de esto, la Municipalidad "no sabe por qué se encontró cesio en este lugar." El terreno es propiedad de la Municipalidad y hasta hace unos 10 años había edificios de viviendas públicas. Se tomarán medidas, incluyendo una investigación en cooperación con el Ministerio de Educación (MEXT).
En ese momento todavía no estaban seguros de la procedencia del cesio, pero en la tarde de ayer se anunció que procedía de Fukushima. La causa principal fue una zanja que transportaba agua de lluvia contaminada y tenía una porción rota que hizo que el agua se dispersara en la tierra.

Este punto caliente fue descubierto por un ciudadano que estaba recorriendo el área con un dosímetro, y notificó a la Municipalidad el día 18. Los funcionarios del gobierno inspeccionaron el día 21 y encontraron los 57,5 microsieverts de radiación.

Las pautas del gobierno central estipulan que un nivel de 0,23 microsieverts por hora podrían llegar a un máximo de exposición de 1 microsievert anual, y por ello está sujeto a trabajos de descontaminación. El Ministerio había planeado llevar a cabo la inspección el día 24, pero lo adelantó un día debido al pedido de la Municipalidad de Kashiwa.

Actualmente tienen la porción del terreno tapado y toda el área está restringida.

Por otro lado, una nota de Japan Times dice que más puntos calientes pueden ser hallados en lugares donde se acumula el agua de lluvia, como la zanja de Kashiwa. En este artículo se cita a Masahiro Fukushi, un profesor de ciencias radiológicas de la Universidad Metropolitana de Tokio.

Los 276.000 becquerels de cesio por kilogramo representan 4 a 5 veces más que el nivel de los alrededores del hot spot y muchos otros lugares de Kashiwa, y normalmente llegan a ser así de altos en cualquier lugar donde se acumula y concentra agua de lluvia. Ejemplos de lugares son las zanjas, bocas de caños y el suelo debajo de árboles perennes. Por ello, el profesor no está tan preocupado. Lo estaría si el cesio fuera 100 veces mayor que el nivel detectado.

Fukushi también dice en la nota que los residentes de Kashiwa no deben preocuparse demasiado, ya que nadie estaría parado en un lugar así por mucho tiempo. "Aunque una persona hubiese estado caminando todos los días por ese sitio (desde el 11 de marzo), no debería estar con miedo." Los residentes de Tokio, al oeste de Kashiwa, deberían estar aún con menos preocupación porque los niveles son mucho menores.

De todas maneras, insta al público a trabajar en conjunto para monitorear estos sitios independientemente, sin esperar que el gobierno venga a hacer las mediciones.

.