martes, 11 de octubre de 2011

Tohoku 7 meses después

Hoy se cumplen 7 meses del Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón. Al día de hoy, la Agencia Nacional de Policía informó que los muertos ascienden a 15.822 personas y los desaparecidos a 3923. Se siguen buscando a estos desaparecidos, y se están encontrando más cuerpos en el mar que en tierra firme.

Si bien ya pasó lo peor, las necesidades en la región de Tohoku siguen. Aquí les cuento algunas cosas sobre la situación actual, según los diarios locales y otras fuentes:

ISHINOMAKI: Todos los centros de evacuación de esta ciudad de la Prefectura de Miyagi, que llegaron a albergar a 50.000 personas en los peores momentos, fueron cerrados hoy.
Los 269 evacuados que se encontraban en 21 centros hasta el día 10, se mudaron a casas temporarias durante el pasado fin de semana largo. Inclusive las 80 personas que todavía no tienen un lugar asignado, fueron trasladadas a un "centro de espera" donde se les provee comida todos los días.
Una señora de 50 años que estaba refugiada con su familia dijo: "la vida en el centro de evacuación fue corta pero la sentí muy larga. Armamos una buena relación entre las familias aquí y nos sentimos tristes de separarnos. Pero tampoco podemos seguir aquí por siempre."
Al día 7 de octubre, en otras 6 ciudades y pueblos de la Prefectura de Miyagi todavía había 371 personas en 25 centros de evacuación.
(Fuente y foto: Diario Yomiuri)


OFUNATO: Este es un video que encontré hoy, de una persona que recorrió y filmó esta ciudad de la Prefectura de Iwate a principios de octubre:

Se puede apreciar que todavía hay escombros por todas partes y muchas tiendas están vacías. Sin embargo, las rutas y semáforos funcionan, y hay personas tratando de llevar una vida "normal", sobre todo en las zonas menos afectadas y cuyas casas fueron reparadas.


MINAMI SANRIKU: Aquí pongo un mensaje del Centro de Voluntarios de esta ciudad de la Prefectura de Miyagi:
A casi 7 meses del desastre, la cantidad de voluntarios ha disminuido considerablemente. Hace un momento, decidimos seguir operando este Centro durante todos los días de este año.
Durante la semana pico de Golden Week, llegamos a registrar 450 voluntarios, pero luego del Obon, fueron disminuyendo. Transmitimos esto en los medios y durante un período se recuperó la cifra, llegando a tener 500 voluntarios durante el Silver Week (3ra.semana de septiembre), sin embargo, disminuyó de nuevo abruptamente. Los días hábiles tenemos unas 20 personas nuevas, los peores días sólo unos pocos. El día 3 de octubre tuvimos 70 personas en total (40 que vinieron en grupos, más 30 individuos nuevos). El staff del Centro está preocupado porque las tareas de recuperación pueden suspenderse por la falta de voluntarios.
El Centro de Voluntarios de Minami-sanriku despacha a voluntarios a diferentes zonas del pueblo para las tareas de remover los escombros y de ayuda a la industria pesquera. Si pensamos en esto, todavía nos hacen falta muchos voluntarios.


KAMAISHI: Este otro video filmado en la Prefectura de Iwate muestra que la recuperación ha avanzado bastante, aunque se ven casas deshabitadas y escombros. Pueden compararlo con el video del 11 de agosto y tener una idea del progreso.



Y para terminar el día de hoy con algo positivo: este es un poster preparado para el evento a realizarse el próximo domingo 16 en Ishinomaki. Se llama Oraho no Fukko-ichi (おらほの復興市) que se traduciría como "Mi Mercado para la Recuperación".

Es un festival donde se van a vender productos agrícolas y comidas de la región, habrá espectáculos, juegos para niños y talleres de artesanías, entre otras cosas.

Es una buena iniciativa para motivar a los habitantes de la región y ayudar a la economía local. También es un buen signo de que los sobrevivientes, a pesar de todo ya pasaron, tienen esperanzas y muchas ganas de salir adelante.





.