jueves, 2 de junio de 2011

Campaña Super Cool Biz

Ayer comenzó la campaña Super Cool Biz para promover el ahorro de energía, sustituyendo trajes y corbatas por jeans, remeras (camisetas) con cuello polo, camisas hawaianas y zapatillas.

Japón había introducido el "Cool Biz" en el 2005, una campaña para abandonar trajes y corbatas reemplazándolos por ropa ligera (camisas de manga corta, pantalones de telas finitas) para soportar el calor del verano y limitar las emisiones de dióxido de carbono (aire acondicionado a 28º C).

Este año, con todos los problemas energéticos derivados de Fukushima, el Ministro del Medio Ambiente, Ryu Matsumoto, adelantó la fecha del 'Cool Biz' al 1º de mayo, y decretó el aún más flexible "Super Cool Biz" a partir del 1º de junio hasta el 31 de octubre, para reducir todavía más el uso de electricidad.

Para el lanzamiento del Super Cool Biz, el gobierno organizó ayer un desfile de moda en el shopping Mitsukoshi de Tokio, que se puede ver acá:


Varias de estas combinaciones son muy lindas, excepto los pantalones ajustadísimos del chico que aparece en el minuto 1:07.... ¡encima lleva corbata! Me parece que una yukata (kimono de verano) le quedaría mejor...

El Ministerio del Medio Ambiente también convocó a la prensa para mostrar cómo sus empleados siguen la campaña al pie de la letra:


Empresas de ropa informal como UNIQLO ya aprovecharon la ocasión para lanzar su línea Super Cool Biz. Las que venden vestimenta de oficina como AOKI tienen sus trajes Premium Air Cool, que se supone que bloquean el calor.

Ahora, la realidad:

  • Ayer y hoy, en las calles de Tokio los salarymen vestían trajes oscuros porque las temperaturas no subieron tanto como para andar con ropas ligeras, y además llovió. 
  • En muchas empresas privadas sólo se está aplicando el Cool Biz (los hombres sin corbata), pero todavía no se animan a comenzar la versión Super. Esta nota en japonés del diario Mainichi dice que empresas como Asahi Beer y Mitsubishi Corporation no la adoptaron. Otras como AEON permiten a los empleados usar remeras con cuello pero no pantalones cortos porque puede molestar a los clientes. Aparte se cuestionan cuánta energía se puede ahorrar realmente.
  • Según este artículo de Asahi, muchos opinan que no se sienten cómodos porque las camisas hawaianas no crean la atmósfera adecuada en el lugar de trabajo, o porque sienten que no pueden visitar a sus clientes en jeans.
  • Y la última oración en esta nota de JapanTimes dice "El Ministerio no tiene un código de vestir específico para las mujeres" (para bien o para mal, ¡estamos olvidadas!)


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