domingo, 5 de junio de 2011

El conejo mutante de Fukushima

Hace varios días está circulando en Internet el video del conejo mutante que comió pasto radiactivo de Fukushima. También salió en Canal 5 Noticias de Argentina así:



Transcribo con mucha vergüenza, los comentarios ignorantes de nuestros pseudo-periodistas:
- Qué bonito que es igual eh!
- ..uno de los capítulos de los Simpsons, cuando salía ese pez con los 3 ojos... bueno, la parodia se terminó convirtiendo en realidad, por lo menos con el conejo, no con un pez...
- Espero que no nos escuche porque está muy lejos.
- Una cuota de seriedad... la mutación genética que se está observando ya es preocupante.
- Esto tendrá sus consecuencias aún mayores... ahora se ve en un conejo, veremos qué sucederá con otras cosas...

Se publicaron además muchas notas de diversos medios de comunicación, blogs y se comentó infinitamente dando énfasis al peligro radiactivo. Sólo hace falta una búsqueda en Google para comprobar esto. Lamentablemente, Fukushima sigue dando para especular, causar alarma innecesaria y hacer leña del árbol caído.

Para que se informen mejor, les hago llegar un par de artículos sobre el tema:

Los periodistas del diario Sankei se fueron hasta Fukushima y entrevistaron a la dueña de este conejito, una señora de 56 años, quien cría conejos desde hace 18 años y actualmente tiene 21 conejos adultos. Su granja está a más de 30 km de Fukushima Dai-ichi. La señora estima que el conejo en cuestión nació a fines de abril, y puso sus imágenes en YouTube porque quería conocer las causas de su aspecto físico. Nunca tuvo intenciones de usar esto para hablar en contra de la energía nuclear, pero recibió muchos comentarios con amenazas y hubo días en que no pudo dormir.

Un blog de una persona que vive en Tokio publica fotos de muchos conejos en todo el mundo que nacen sin orejas, un fenómeno mucho más común que lo que uno cree. Acá pongo la foto del conejo Vincent de Inglaterra como ejemplo:


En todos estos casos, nadie dijo jamás que nacieron así a causa de la radiación. O quizá la gente y sus animales en todos esos países están sobre-expuestos a la radiación, nadie les avisó y deberían estar huyendo hacia zonas sin radiación (?). Habría que enviarles dosímetros urgentemente.

El mismo autor dice que vivimos en un mundo en el que el 85% de los adultos fracasan de manera lamentable en la capacidad de pensamiento crítico. Pone también una cita célebre:
Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera.  -Albert Einstein

Yo creo que si uno busca fuentes para preocuparse, las va a encontrar, ya sea sobre mutaciones o enfermedades como el cáncer, o sobre la explosión nuclear, o el fin del mundo. En cambio si uno quiere dejar de preocuparse y de contagiar la alarma a los que están alrededor, se pueden hacer varias cosas muy simples: PENSAR (hmm... ¿será simple?), CUESTIONAR LO QUE NOS LLEGA Y VERIFICAR ANTES DE RE-ENVIAR.

En japonés se dice バカがうつる (Baka ga utsuru) para significar que si uno está todo el tiempo cerca de personas tontas o mira programas estúpidos, se le contagia la estupidez. Me alegro de estar lejos de los comentaristas de C5N para que no contagiarme.
.