domingo, 12 de junio de 2011

Protesta 6.11 en Shinjuku

Ayer a la mañana fui a la oficina por un ratito y a la tarde me di una vuelta por la estación Shinjuku donde estaba una de las protestas anti-nucleares (había otras en todo Japón).
Este evento se llamó 6.11 Shinjuku - Genpatsu Yamero Demo (11-junio Shinjuku, Paren las plantas nucleares) y el recorrido de los manifestantes consistía en unas 15 o 20 cuadras desde el Parque Central de Shinjuku del lado oeste de la estación hasta la placita frente al Estudio ALTA del lado este. Saqué algunas fotos porque los grupos de manifestantes eran bien pintorescos tal como me lo esperaba:

Cuando pasó este grupo le tomé un video también:

(Para ser la primera vez que filmo con mi cámara y subo el archivo a YouTube, no salió tan mal...)

Lo que me llamó mucho la atención fue que los manifestantes iban en grupos de 30 a 50 personas y sólo usaban una porción de las avenidas, o sea que los autos seguían transitando. La gente que no protestaba seguía caminando por la vereda normalmente; algunos se detenían a curiosear o a sacar fotos, otros seguían de largo. La policía se encargó de "organizar" el tránsito, tanto de personas como de vehículos, cortando la calle con cintas amarillas por unos 10 minutos cuando los manifestantes pasaban:


Cuando terminaba de pasar un grupo, los policías se iban rápidamente y dejaban pasar a los coches (imagínense que el dueño del Mercedes Benz plateado estaría muy enojado si no lo dejaban pasar):
Al rato (unos 5 minutos), cuando se acercaba otro grupo de protesta, volvían a cortar la calle:


Aparte, en todo momento estaban cuidando que los manifestantes caminaran por el lugar convenido, que los transeúntes estuvieran seguros antes de cruzar las calles y que los autos se detuvieran. Detrás de algunos grupos iban autos y camionetas de la Policía, "escoltándolos" (?).


Acá pueden ver algunas pancartas creativas de protesta:




Los muñecos simbolizando a una mujer y su bebé eran bastante grotescos...


No sé qué estaría escribiendo en su celular la chica del sombrero, pero el señor parecía muy interesado.
Otros muñecos eran más simpáticos, aunque no terminé de comprender su significado... 

Y no faltó el "escrache" a los funcionarios de TEPCO. 

Otra cosa sorprendente es que todos los comercios de la zona permanecieron abiertos y estaban llenos de gente mirando o comprando, como cualquier otro fin de semana en Tokio. ¿Esta gente era indiferente al problema nuclear? Tal vez sí, o tal vez está igualmente molesta por los problemas en Fukushima, no lo sabemos, pero en todo caso fue su elección no sumarse a las marchas y estaba en todo su derecho.




Vemos que Japón sigue siendo para el mundo un ejemplo de civilización y orden. El que protesta, el que va a hacer compras, la que se viste de muñequita de cuento de hadas, etc... cada uno es libre y puede hacer lo que quiere, y es respetado siempre que respete las reglas y los derechos de los demás.

.