martes, 7 de junio de 2011

Situación actual de los evacuados

Sigo leyendo y escuchando todo lo que puedo sobre Fukushima... y simplemente no llego a digerir toda la información. Hoy dijeron que el nivel de radiación era peor de lo que se pensaba, que hay un panel independiente de expertos investigando el accidente (como le había prometido Kan a la OIEA)... etc., y estoy tratando de analizar y comprender este frenesí de noticias. En unos días más voy a tratar de hacer un resumen.

Mientras tanto hoy también leí sobre el problema de la nube volcánica en Patagonia y Buenos Aires producto de la erupción del volcán Puyehue de Chile (en este link hay fotos del complejo volcánico). Una amiga me decía, medio en broma por e-mail: "tengo la nube volcánica instalada sobre mi casa", a lo que le contesté: "me parece que es menos preocupante que la instalación de una nube radiactiva... acordate que hace 3 meses estaban preocupados por si llegaba desde Japón a la Patagonia".

Yendo a mi nota de hoy, me pareció importante actualizarnos sobre la situación de los evacuados que todavía están viviendo en los centros comunitarios y gimnasios públicos.

Evacuados de Fukushima:
  • Casi a 3 meses del terremoto y tsunami, los centros de evacuación que albergan pobladores de Fukushima permanecen llenos. Hay gente deprimida, estresada y muy cansada, sin esperanzas de poder regresar a sus hogares (dentro de los dos meses siguientes al desastre, unas 3000 personas fueron hospitalizadas por problemas de estrés o falta de higiene). Hay varios equipos de psicólogos tratando de ayudar a estos evacuados. (Nota de Yahoo News)
  • En pueblos justo fuera de la zona de exclusión, hay familias que están considerando auto-evacuarse porque están preocupadas por la radiación. Es una decisión muy difícil porque dependen de números con poca diferencia con respecto a los estándares: una medición es de 21,7 milisieverts anual, que excede los 20 milisieverts establecidos para determinar si es zona de evacuación o no. (Nota de Yomiuri)


Evacuados en otros puntos:
  • En la Prefectura de Miyagi hay 50 evacuados en un gimnasio perteneciente a Tohoku-Electric Power Co., dentro del complejo de la planta nuclear de Onagawa(cerrada desde el 11 de marzo). Estas personas no hablan sobre Fukushima y desean que los noticieros hablen más sobre las víctimas del tsunami que sobre la radiación. Además están muy preocupados por conseguir trabajo. (Nota de Asahi)
  • En las Prefecturas de Miyagi e Iwate, 32.000 niños y adolescentes sólo almuerzan pan y leche en las escuelas. Esto es muy poco comparado con el kyushoku o almuerzo escolarnormal, consistente en comida caliente y más abundante. Algunos chicos ya perdieron 5 o 6 kilos. El motivo es que las cocinas de las escuelas sufrieron daños y no están funcionando. Algunos municipios reparten almuerzos calientes pero todavía no alcanzan los esfuerzos. (Nota de Shukan Asahi en YahooJapan)
  • Hay preocupación por la salud, sobre todo de la gente mayor, por la propagación de enfermedades infecciosas a causa del barro y los sedimentos que todavía no pudieron ser removidos. Ya está haciendo más calor y este año tenemos lluvias más temprano que lo habitual, lo cual puede empeorar la situación. (Nota de Mainichi)
Estas son algunas noticias para hacernos pensar y seguir donando o ayudando de la manera que podamos a los damnificados del terremoto, tsunami y crisis nuclear.
.