Mientras tanto hoy también leí sobre el problema de la nube volcánica en Patagonia y Buenos Aires producto de la erupción del volcán Puyehue de Chile (en este link hay fotos del complejo volcánico). Una amiga me decía, medio en broma por e-mail: "tengo la nube volcánica instalada sobre mi casa", a lo que le contesté: "me parece que es menos preocupante que la instalación de una nube radiactiva... acordate que hace 3 meses estaban preocupados por si llegaba desde Japón a la Patagonia".
Yendo a mi nota de hoy, me pareció importante actualizarnos sobre la situación de los evacuados que todavía están viviendo en los centros comunitarios y gimnasios públicos.
Evacuados de Fukushima:
- Casi a 3 meses del terremoto y tsunami, los centros de evacuación que albergan pobladores de Fukushima permanecen llenos. Hay gente deprimida, estresada y muy cansada, sin esperanzas de poder regresar a sus hogares (dentro de los dos meses siguientes al desastre, unas 3000 personas fueron hospitalizadas por problemas de estrés o falta de higiene). Hay varios equipos de psicólogos tratando de ayudar a estos evacuados. (Nota de Yahoo News)
- En pueblos justo fuera de la zona de exclusión, hay familias que están considerando auto-evacuarse porque están preocupadas por la radiación. Es una decisión muy difícil porque dependen de números con poca diferencia con respecto a los estándares: una medición es de 21,7 milisieverts anual, que excede los 20 milisieverts establecidos para determinar si es zona de evacuación o no. (Nota de Yomiuri)
Evacuados en otros puntos:
- En la Prefectura de Miyagi hay 50 evacuados en un gimnasio perteneciente a Tohoku-Electric Power Co., dentro del complejo de la planta nuclear de Onagawa(cerrada desde el 11 de marzo). Estas personas no hablan sobre Fukushima y desean que los noticieros hablen más sobre las víctimas del tsunami que sobre la radiación. Además están muy preocupados por conseguir trabajo. (Nota de Asahi)
- En las Prefecturas de Miyagi e Iwate, 32.000 niños y adolescentes sólo almuerzan pan y leche en las escuelas. Esto es muy poco comparado con el kyushoku o almuerzo escolarnormal, consistente en comida caliente y más abundante. Algunos chicos ya perdieron 5 o 6 kilos. El motivo es que las cocinas de las escuelas sufrieron daños y no están funcionando. Algunos municipios reparten almuerzos calientes pero todavía no alcanzan los esfuerzos. (Nota de Shukan Asahi en YahooJapan)
- Hay preocupación por la salud, sobre todo de la gente mayor, por la propagación de enfermedades infecciosas a causa del barro y los sedimentos que todavía no pudieron ser removidos. Ya está haciendo más calor y este año tenemos lluvias más temprano que lo habitual, lo cual puede empeorar la situación. (Nota de Mainichi)
.