miércoles, 15 de junio de 2011

Estatuas protectoras

Según una nota de Asahi Shimbun, hay unas estatuas Jizo en la ciudad de Iiyama (Prefectura de Nagano) que se volvieron muy populares luego del terremoto.
De las 7 estatuas que estaban mirando todas hacia un lado, seis giraron 90 grados y quedaron mirando hacia el pueblo de Sakae-mura, donde el 12 de marzo a la madrugada hubo 3 terremotos de grado 6 (escala Shindo) en un lapso de 2 horas y 804 familias (2042 personas) tuvieron que ser evacuadas.
Pero no hubo víctimas y los habitantes creen que los dioses los protegieron. Además dicen que estos dioses están velando por la revitalización. Actualmente, los fines de semana reciben visitas de otras prefecturas (la foto de abajo es de este blog en japonés).

El video de abajo es de un programa de TV donde explicaron que estos Jizo fueron construidos en el año 1813 cerca de un crematorio. No es de la mejor calidad pero es lo mejor que encontré.

Más de un siglo después, en 1938, fueron trasladados al lugar donde están ahora porque en su lugar original TEPCO construyó un dique. (Cosas del destino... TEPCO jugó su papel en ese entonces también).

En marzo de este año, las estatuas estaban cubiertas de nieve hasta el cuello (una viejita que vive cerca de allí lo describe).


Para encontrarle una explicación al "giro", fueron a consultarle a un profesor de la Universidad de Tsukuba. La teoría de este profesor es que tanto la nieve como los movimientos telúricos de norte a sur contribuyeron a que se movieran en forma circular, y hace un pequeño experimento para comprobarlo. A lo último muestra una escultura de piedra de 2 metros de alto de la diosa Kannon que también giró y quedó mirando hacia el pueblo.

Las explicaciones científicas le quitan un poco de magia al tema, pero así y todo, los locales siguen creyendo que están bien protegidos por estas deidades.
.