sábado, 18 de junio de 2011

Fukushima, la radiación en Tokio y las fuentes de energía

Esta última semana estuve leyendo más sobre las plantas nucleares en Japón, la radiación y las diferentes alternativas energéticas. Lamentablemente todavía hay mucha "locura" con la radiación, y supongo que va a seguir por un buen tiempo hasta que vengan mejores noticias sobre Fukushima. Acá va un resumen de todos estos temas.

Sobre Fukushima:
  • La situación sigue siendo muy grave según la OIEA.
  • Están tratando de sacar las 110.000 toneladas de agua y reciclarla a través de un sistema de la empresa francesa Areva y la estadounidense Kurion. Hubo problemas con esto, pero hoy NHK informó que se reanudaron las tareas de descontaminación.
  • Más trabajadores de la planta recibieron altas dosis de radiación, lo cual causó bastante enojo en el público. Para corregir esto, TEPCO dijo que habrá controles más estrictos de las horas laborales y se crea un sistema que registrará automáticamente la exposición a la radiactividad. También habrá más médicos las 24 horas y se dispondrá de nuevas instalaciones para que los trabajadores puedan descansar.
  • Anunciaron que van a colocar una "cubierta" o construcción con techo sobre el reactor número 1. Esta es una de las medidas incluidas en el plan anunciado el 17 de abril. En este link hay un video del momento en que mostraron una maqueta a la prensa el día 14 de junio, y en el video de abajo pueden ver una gráfica computarizada de los pasos para su construcción:



Sobre la radiación en Tokio:
  • Hay muchos japoneses midiendo la radiación por su cuenta. Algunos dicen que los niveles en Tokio son más altos de los anunciados por el gobierno, lo que genera más confusión. Por eso, el Gobierno Metropolitano de Tokio fue a medir la radiación en distintos puntos de Tokio, para tratar de elaborar un mapa más detallado de la radiación. Una de las mediciones del primer día en un parque del centro de Tokio, mostró valores de entre 0,07 y 0,06 microsievert por hora a una distancia de entre cinco y cien centímetros del suelo, respectivamente, muy similares a los anunciados por el sistema de medición instalado en Shinjuku. O sea que no hay de qué alarmarse.
  • Hay que tener en cuenta que según el fabricante y la posición de la medición, los aparatos pueden diferir en los cálculos. Este link tiene un video comparando 3 modelos de medidores, y este otro es un artículo de un blog en inglés sobre unas mediciones en Kashiwa (Chiba) mayores que los anuncios oficiales pero hechos con un aparato que no es muy fiable.
  • Encontré la página Sievert Converter que da las equivalencias de Sieverts (Sv), milisieverts (mSv) y microsieverts (μSv), para no tener que andar haciendo cuentas. El mismo dice que 0.1 μSv equivale a comer una banana (!).

Sobre las energías, en general:
  • Antes de Fukushima, la industria nuclear estaba disfrutando de su mejor momento, debido a la idea del agotamiento del petróleo y el crecimiento exponencial de la demanda energética en China e India. Además, había una conciencia colectiva sobre los peligros del cambio climático y la energía nuclear era considerada como “limpia” porque no generaba dióxido de carbono.
  • Un análisis interesante en EuroBiz Japan dice que a partir de los accidentes nucleares de Three Mile Island, Chernóbil y Fukushima (más otros menores), la prensa cambió su tono para enfatizar los aspectos negativos: nubes en forma de hongo, derrames, desechos nucleares, etc. Los hechos de fondo nunca cambiaron en los últimos 50 años, lo que cambió es el énfasis periodístico. Mucha más gente muere en accidentes mineros y a causa de la polución del aire generado por combustible fósil que por accidentes en plantas nucleares. Pero es la imagen negativa (la falta de certeza sobre la radioactividad y los posibles efectos cancerígenos) la que asusta a la gente y le hace creer que es más peligrosa que la energía convencional.
  • También dice: algunos citan los esfuerzos de Alemania con la energía solar, Dinamarca con la eólica e Islandia con la geotérmica, pero lo que se olvidan de mencionar es que la geografía juega un papel importante. Por ejemplo, ¿es Japón suficientemente ventoso y tiene el espacio necesario, sin contar el riesgo hacia las aves, para instalar industrias completas que se sirven de energía eólica solamente?
  • Otro análisis publicado en Japan Echo menciona que Japón ya tiene estaciones de energía geotérmica en 8 localidades. No es una fuente de extracción de energía fácil pero el país ya tiene la tecnología necesaria para evitar daños ambientales. 
  • Y sigue: Aunque uno apoye o no la energía nuclear, el resultado neto puede que no sea tan diferente en los próximos 5 a 10 años. En la práctica, unos reactores van a tener que quedar parados mientras se mejoran las medidas de seguridad. Pero no habrá apoyo del público general para cerrar todas las plantas de repente, porque toda la economía se pararía. 
  • Un artículo de IPC Digital dice que si se aboliera la energía nuclear en Japón, las tarifas eléctricas se incrementarían en cerca de 20%, según el Instituto de Economía Energética. De acuerdo con este instituto, citado por la NHK, la factura de luz de un hogar promedio en Japón subiría unos 1.000 yenes (equivalente a 18%).
.