viernes, 24 de junio de 2011

Símbolo de la revitalización

El muñeco llamado Okiagari-koboshi, cuya escritura en japonés (起き上がり小法師) significa literalmente "pequeño sacerdote que se levanta", es un símbolo popular en la región de Aizu, Prefectura de Fukushima. La historia dice que hace aproximadamente 400 años, un señor feudal mandó a confeccionar estos muñecos para venderlos durante una feria de Año Nuevo, con el fin de expresar sus deseos de prosperidad a través de la perseverancia. Hoy en día son vendidos en el Tokaichi (Feria del Décimo Día) que se celebra cada año el 10 de enero en la ciudad de Aizu Wakamatsu.

La gente que va a la feria a comprarlos generalmente vuelca varios okiagari-koboshi al mismo tiempo: aquellos que se levantan son supuestamente los que traen la suerte. La tradición también dice que hay que comprar un okiagari-koboshi para cada miembro de la familia, más uno extra, y colocarlos en el kamidana (altar sintoísta del hogar) con la esperanza de que la familia y/o la fortuna aumenten al año siguiente.

Últimamente el okiagari-koboshi se convirtió en el símbolo de la revitalización de Fukushima, porque aunque es de tamaño pequeño, luego de volcarse siempre se levanta y está relacionado con el proverbio japonés Cae siete veces, levántate ocho.

Además, esta semana, el Director de la Agencia Nacional de Turismo de Japón le regaló uno a Lady Gaga durante la rueda de prensa organizada en Tokio (les dejo el link al video de Reuters).

.